El actual embajador de Francia, Jorge Faurie, es el elegido para reemplazar a Susana Malcorra como canciller. Lo confirmó hoy Marcos Peña en la conferencia de prensa que dio junto a Mauricio Macri y la funcionaria que renunció por "motivos personales".
// Malcorra, tras la renuncia: "La Argentina llegó muy lejos"
El nuevo canciller es el hombre que actuó como jefe de protocolo durante el complicado traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Según Peña, el próximo ministro de Relaciones Exteriores estaba volando hacia el país para reunirse con el jefe de Estado y Malcorra e iniciar la transición.
Faurie es un diplomático de carrera que ejerció como jefe de protocolo durante el gobierno del expresidente Menem. Antes de ser embajador en Francia fue embajador en Portugal. En 2002, tuvo un breve paso como vicecanciller de Carlos Ruckauf, cuando Eduardo Duhalde asumió la Presidencia.
// La razón de la renuncia de Malcorra
Antes de comenzar su carrera como diplomático, el exembajador se recibió de abogado en la Universidad del Litoral y, desde 1975 que se desempeña en el ámbito de las relaciones exteriores. Antes de ser embajador, trabajó como consejero para la Embajada Argentina en Brasil y Chile. También fue encargado de negocios para la embajada en Jamaica y en Trinidad y Tobago.
Según destacó Peña, Faurie está ubicado como número uno en el ránking de diplomáticos y había comenzado a participar de las tareas vinculadas a la organización del encuentro del G-20. Argentina será anfitrión de la cumbre de jefes de Estado el año próximo.
Con esta decisión, el Gobierno de Macri envió un mensaje a los diplomáticos argentinos. Según Malcorra, no será el único: la canciller saliente adelantó que el Ejecutivo piensa designar a otro hombre de carrera como representante en Washington.