El Ministerio de Defensa publicó una parte de las denominadas "listas negras" de la última dictadura halladas recientemente en la sede de la Fuerza Aérea, que incluían artistas, intelectuales y periodistas, entre ellos a la actriz Norma Aleandro y el cantante Horacio Guarany.
La documentación "permite reconstruir fielmente la secuencia histórica de las denominadas listas negras", destacó la cartera que conduce Agustín Rossi, quien había anticipado el hallazgo el lunes pasado.
La documentación hallada en el Edificio Cóndor "permite echar luz a un secreto a voces, la existencia de 'listas negras' que incluía artistas e intelectuales, periodistas y comunicadores. Dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontrados, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los 'Fórmula 4'", agregó el reporte.
Los denominados "Fórmula 4", según la descripción hecha por las autoridades militares, eran personas que registraban "antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.".
Las sucesivas Juntas Militares se encargaron, desde 1976, de armar las listas y "para ello crearon un organismo destinado a coordinar la tarea, el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI)".
La primera "lista negra" encontrada es del 6 de abril de 1979, de 12 páginas y 285 nombres, todos con la calificación "Fórmula 4", entre ellos el actor Alfredo Alcón, los periodistas Osvaldo Bayer y Abelardo Castillo, el escritor Julio Cortázar, los cineastas Leonardo Favio y "Pino" Solanas, la escritora Griselda Gambaro, la psicóloga y escritora Eva Giberti, las actrices Norma Aleandro, Lidia Lamaison, Virgina Lago y Cipe Lincovsky, y los cantantes Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
El segundo listado encontrado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye a 331 nombres que estaban bajo la calificación de "Fórmula 4", la aclaración de que era un "elemento de orientación, no de prueba", la prohibición de "copiarlos" y la recomendación para que se lo "incinere".
De ese total, 41 pasaron a ser "contratables" a fines de 1982; otras 60 personas dejarían el listado en el primer semestre de 1983, 52 personas en el segundo semestre, pero 46 no podrían pasar a ser "contratables" y, en consecuencia, nunca dejarían de ser parte de las "listas negras", entre ellos Norman Brisky, Nacha Guevara, Julio Cortázar, Miguel Ángel Estrella, Armando Tejada Gómez y Jacobo Timerman.