En la semana en que se jubila, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al exministro de Transporte Guillermo Dietrich y le tomó declaración al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.
En el expediente se investiga si funcionarios del macrismo cometieron los delitos de "defraudación al Estado" y "negociaciones incompatibles con la función pública" al decidir la prórroga de los contratos de concesión pese a que las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste no habrían cumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.
Dietrich fue procesado sin prisión preventiva como coautor de una "administración fraudulenta" y embargado por $500 millones, mientras que Dujovne presentó un escrito en el que negó las acusaciones. El juez procesó al exministro de Transporte poco antes de la indagatoria al economista.
Canicoba Corral, que se jubila el miércoles, consideró que Dietrich "cumplía una función pública y como tal, su principal y exclusivo objetivo, debió ser proteger los intereses y las arcas del Estado". El exministro de Transporte fue indagado el viernes, entregó un escrito y no respondió preguntas.
El juez consideró que tanto Dietrich como el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías actuaron "direccionando toda negociación y contratación". Iguacel y Saravia Frías también fueron procesados en la causa.
El magistrado planteó en su fallo que "los imputados actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las empresas en sus contrataciones,". Aclaró que para ello "actuaron con desvío de poder, según un interés no administrativo".
Se refiere a las firmas beneficiadas con la renegociación de las concesiones viales, Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario Oeste. El juez consignó que Dietrich "fue quien aprobó y firmó los Acuerdos de Renegociación Contractual del Acceso Norte y Acceso Oeste y que tenía bajo su órbita el cuidado de esos bienes e intereses ajenos".
El caso
En la causa se analizan "maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la CABA".
El expediente se abrió a partir de una denuncia de los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau. Los legisladores acusaron a exfuncionarios de Cambiemos por irregularidades de los contratos que tenían vencimiento en 2030, por el pago de casi U$S500 millones por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que Mauricio Macri tenía en la empresa Ausol a la compañía Natal Inversiones.