La entrega de televisores de última generación y computadoras a una jueza de la Cámara Federal de Casación promete sumarle otro dolor de cabeza al exministro de Planificación K Julio de De Vido. Primero fue denunciado por el presidente del tribunal Juan Carlos Gemignani, por supuesto cohecho activo y dádivas. Ahora el fiscal federal Franco Picardi abrió una investigación y le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que impute al exministro K.
Tras el dictamen del fiscal el magistrado envió una nota a Casación y ordenó que se coteje el inventario, medida que se llevó a cabo en la sala de audiencias del tribunal penal en Comodoro Py. Allí estaban las cajas enviadas desde el Ministerio de Planificación a fines del año pasado y cuya entrega -señalada como irregular- denunció Gemignani. Picardi pidió además que se rastree el origen del material enviado a Casación y que se corrobore cómo fue la recepción del material, es decir, cuándo llegó todo y quién lo recibió.
Gemignani denunció a De Vido por "entrega ilegal de dádivas" y posible "cohecho activo" y Picardi decidió impulsar la investigación. El juez de Casación hizo una presentación penal contra el exministro K tras del hallazgo de computadoras, televisores LED y otros elementos en una dependencia que usan las salas I y II del máximo tribunal penal del país para sus audiencias. El material no estaba inventariado.
Gemignani apuntó a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal durante 2015, por recibir el equipamiento de la polémica, a pesar de que sus pares habían resuelto consultar antes a la Corte Suprema de Justicia. Figueroa es una jueza catalogada como "K" con la que Gemignani tiene fuertes diferencias.
Al encontrar las cajas en la sala de audiencias Gemignani protagonizó un escándalo al ordenar detener a una secretaria judicial, María Elena Expucci, que se había negado a hacer un inventario de los objetos. Esto dio lugar a denuncias y contradenuncias entre ambos. Justamente Expucci trabaja para Figueroa.
Para Gemignani la secretaria -a la que ordenó detener y luego fue liberada- incurrió en el delito de "encubrimiento agravado" porque según él la empleada trató evitar que se conociera el contenido de las cajas. Expucci denunció al magistrado por privación ilegítima de la libertad ante el juez federal Daniel Rafecas.