En una reunión cargada de tensión, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó en el Congreso y adelantó que cuenta con el informe final de los expertos submarinistas sobre el naufragio del ARA San Juan pero sorprendió al afirmar que no puede hacerlo públicas "para no darle las pruebas a quienes van a ser responsables o pueden ser responsables" de la desaparición de la nave.
El funcionario explicó que pidió una reunión "reservada" para explicar las posibles causas que provocaron la desaparición del San Juan y señaló: "Mucho tiene que ver el arreglo de media vida". Aguad se refirió, de esta forma, a las reparaciones que el kirchnerismo efectuó sobre la nave durante las gestiones de Nilda Garré y Agustín Rossi y que quedaron en la mira tras un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que TN.com.ar publicó en exclusiva.
Incluso, el Ministro de Defensa se dirigió hacia la propia extitular de la cartera. "Mucho se ha hablado de (Nilda) Garré. Yo pienso que no debió ser parte de la Comisión aunque no pienso que ella tenga responsabilidades finales porque no puede saber todas las compras que se hacen en la Armada", afirmó.
Presentación cargada de tensión
Antes de comenzar, el ministro de Defensa cargó contra los legisladores presentes. "Me gustaría aclarar dos o tres cosas. Primero, yo no soy ni un reo, ni un testigo. Soy ministro de Defensa de la Nación y formo parte de un poder del estado. Los aquí presentes son senadores y diputados y representan a otro poder del Estado. Como tal no somos pares pero representamos a poderes distintos. Y ustedes tienen la facultad de examinar las actuaciones del poder Ejecutivo, y eso es lo que están haciendo. Yo no vengo en calidad de testigo, y reo. Vengo como miembro del Poder Ejecutivo a una comisión que está tratando de esclarecer dos temas: la causa de desaparición del submarino y todos los temas relacionados con la búsqueda", afirmó.
Y agregó: "Estaría bueno que también averigüen las causas que hasta acá pareciera que a nadie le ha interesado, cuales han sido las causas de la desaparición del submarino, que es la verdadera preocupación, la primera preocupación".
En ese tramo de su presentación, Garré pidió la palabra y le contestó al ministro, quien minutos atrás había sostenido que la desaparición estaba relacionada con la reparación de media vida. "Intentaron relacionar el hundimiento de este submarino con la reparación que fue una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros. Eso no tiene ninguna relación con la calidad de la reparación de media vida que el bloque oficialista sostiene desde el primer momento", manifestó.
"Estaba en condiciones"
Ante la consulta de los familiares de los 44 tripulantes acerca de los motivos por los cuales se permitió la zarpada de noviembre, previo a la desaparición, Aguad contestó que según su investigación "el barco estaba en condiciones de navegar". Y continuó: "En el mes de septiembre el Capitán Pedro Martín Fernández hizo una revisión del barco, completa, y sobre una calificación de 5 puntos le otorgó 4,25. Eso fue antes de que el submarino zarpara de Mar del Plata rumbo al sur".
"Los barcos pasaban por ese lugar"
El ministro Aguad dijo que la Armada y el Ministerio de Defensa tenían información que indicaba que el submarino se encontraba en la zona donde finalmente se halló la nave, aunque destacó que pese a los intentos de decenas de embarcaciones que pasaron por ese punto, ninguna pudo detectarlo. "Reitero lo que dije siempre, el submarino es un arma de guerra diseñada para no ser hallada, y eso pasó", destacó. Allí, insistió: "Sabíamos donde estaba, no podía estar en otro lugar, era una cuestión matemática. Teníamos el convencimiento científico de que tenía que estar ahí".