Marina Carbajal, quien fue directora nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas en el Ministerio del Interior, murió el martes tras una larga lucha contra el cáncer, según informaron fuentes del Gobierno.
Desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, se desempeñó en la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, en la cartera que lidera el ministro Rogelio Frigerio.
// Murió el diputado nacional Héctor Roquel
Su designación dentro de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior se había hecho efectiva el pasado 24 de abril, cuando salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Uno de sus trabajos más reconocidos fue su intervención para la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que entró en vigor en septiembre de 2017.
La funcionaria estaba en pareja con el periodista del diario La Nación Mariano Obarrio, quien le dedicó un sentido mensaje en las redes sociales. "Te amaré siempre Mariana. Novia, compañera, amiga, cómplice, hermana y alma gemela. Caminaré toda mi vida para poder cumplir con ella en el cielo los sueños que soñamos juntos", escribió en su cuenta de Twitter.
Tras conocerse la noticia, el propio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también expresaron sus condolencias a la familia. "La vamos a extrañar", expresó el ministro del Interior.
Su carrera política
Carbajal tenía una extensa carrera académica y política. Se había recibido de licenciada en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y tenía un máster en "Arts in Politics", expedido por la New York University.
También trabajó como asesora, entre 1997 y 2000, del economista Domingo Cavallo, entonces diputado nacional y posteriormente candidato a jefe de Gobierno porteño.
Tras desempeñarse en el ámbito académico nacional e internacional, en 2006 volvió a la actividad política de la mano del entonces diputado nacional Esteban Bullrich, como asesora de Relaciones Políticas, hasta diciembre de 2009.
Ya dentro de las filas del PRO, Carbajal fue consultora en la Subsecretaría de Inversiones del gobierno porteño durante 2009; y entre 2010 y 2013 trabajó en el desarrollo del partido en el noroeste del país y en Río Negro.
Entre 2010 y 2015 también fue asesora del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el mando de Bullrich, y entre 2013 y 2015 hizo lo propio en el ministerio de Modernización porteño.