Murió el exsecretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, uno de los condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra en 2010. Pedraza había sido condenado en 2013 a una pena de 15 años de cárcel por el crimen del joven militante del Partido Obrero y cumplía prisión domiciliaria. Tenía 75 años.
Uno de los primeros en anunciar la noticia de la muerte del sindicalista fue el jefe de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria Rubén "Pollo" Sobrero, históricamente enfrentado al exlíder del gremio. "Falleció José Pedraza. Lo recordaremos no por cosa buenas, solo por el daño que hizo con las privatizaciones y despidos por miles en el 90 y por el asesinato de Mariano Ferreyra", publicó el delegado vía Twitter.
El militante fue asesinado el 20 de octubre de 2010 mientras participaba de una protesta en apoyo a empleados tercerizados que reclamaban pasar a planta. El militante y sus compañeros fueron atacados a tiros por una patota del sindicato, que además de provocar la muerte de Ferreyra dejó gravemente heridos a tres de sus compañeros: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.
// Crimen de Ferreyra: Pedraza apeló la condena a 15 años de prisión
En abril de 2013, el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal había condenado a Pedraza a la pena de 15 años de cárcel, al considerarlo como uno de los instigadores del crimen del joven militante. Como resultado del juicio también recibieron sentencias otros tres gremialistas. Diversas escuchas lo vincularon con una maniobra del gremio para organizar una represión con el objetivo de "aleccionar a los tercerizados para evitar nuevos cortes" de vías, como lo explicó la fiscalía.
Desde 2016 gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria -que le fue otorgado por el tribunal que lo condenó- por sus problemas de salud y por haber superado los 70 años de edad, condiciones necesarias para cumplir la pena fuera del Servicio Penitenciario Federal. Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 15 años de prisión, al desestimar un recurso del sindicalista, considerado como "partícipe necesario" del crimen de Ferreyra.
Pedraza respaldó en los '90 al gobierno de Carlos Menem, aunque también fue cercano al kirchnerismo. El 12 de noviembre de 2009 compartió un acto con Cristina Kirchner, en el que inauguraron la nueva sede del gremio. "Mostrémosle a todos cuál es este modelo de organización sindical que cree que lo más importante no es destruir sino conseguir mejoras para sus trabajadores", dijo en ese momento la entonces presidenta.