Un ACV lo sorprendió a principios de esta semana y le causó la muerte en las primeras horas de hoy. Manuel Mora y Araujo tenía 79 años, era abogado y sociólogo, y se destacó por liderar investigaciones de mercado en materia política en toda América latina. El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, lo destacó como "una mente brillante de nuestro país".
Fue socio fundador y director de Mora y Araujo & Asociados, una de las principales firmas de investigación y análisis de la opinión pública, adquirida por IPSOS y en la que en la actualidad se desempeñaba como asesor.
Mora y Araujo nació en Buenos Aires en 1937. Estudió Derecho y Sociología, realizó estudios de posgrado en la Universidad La Sorbonne de París, por lo que fue becario del gobierno de Francia. Además fue investigador becario del CONICET, del Social Science Research Council (Nueva York), el Peace Research Institute (Oslo), la Science Policy Research Unit en la Universidad de Sussex (Reino Unido), y de varias instituciones extranjeras.
Su estrecha relación con la prensa lo tentó a colaborar como columnista en varios medios. En la última columna que escribió para Perfil sobre el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la aplicación del 2x1para un condenado por un caso de lesa humanidad, el consultor analizó cómo la sociedad coincidió en el rechazo a esa decisión del máximo tribunal, como también lo hace a la impunidad de la corrupción política.
Dedicó algunos años de su carrera a la docencia. Actualmente daba clases de "Marketing Político" y "Master en Ciencias Políticas" en la Universidad del CEMA, y de "Estudios de Opinión Pública" en la Universidad Torcuato Di Tella donde además fue rector entre 2009 y 2013. También fue profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Salvador (USAL).
Sus trabajos de investigación quedaron plasmados en varios libros y trabajos académicos. Fue autor y coautor de libros como El voto peronista; Qué nos pasa a los argentinos; Liberalismo y democracia; El Poder de la conversación; y Ensayo y error, La Argentina bipolar, entre otros.
Sus restos son velados en la calle OHiggins al 2800, en el barrio de Belgrano y mañana serán sepultados en el cementerio Alemán de Buenos Aires.