La inesperada muerte del juez federal Claudio Bonadio a los 64 años generó impacto inmediato en el mundo judicial y político. Sin embargo, pocas personas lo sintieron tan profundamente como Mónica la secretaria que trabajó a la par del magistrado durante 20 años.
Mónica resaltó que Bonadio tenía un gran apego por las causas que tramitaba en el Juzgado Federal 11: "Era de trabajar mucho y siempre hizo poco uso de las licencias". También contó que, pese a que en 2019 se había sometido a una intervención por un tumor cerebral, el magistrado "hasta diciembre estuvo trabajando y bien".
La secretaria lo recordó como una persona "reservada, discresta y de trato correcto". "El personal lo aprecia mucho (del juzgado). Estaba primero que nadie en Comodoro Py y estos últimos años trabajo muchísimo", detalló.
"Habrá tenido algún desmejoramiento este mes, pero lo desconozco porque estaba de licencia", señaló la secretaria, que conoció al juez hace 30 años. Antes del final de la feria de enero, Bonadio había extendido su licencia compensatoria hasta marzo, "por los días que tenía a favor".
"Les pido disculpas es todo muy reciente, no me sale nada en este momento", esbozó entre llantos.en diálogo con TN la secretaria antes de cortar la comunicación.
Quién era Claudio Bonadio
Se recibió como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1988. Luego comenzó a ganar relevancia pública como asesor del exministro del Interior Carlos Corach desde septiembre de 1990 hasta septiembre de 1992, y subsecretario de Asuntos Legales desde ese mes hasta junio de 1994. En 1993 fue designado juez federal a cargo del juzgado de Morón, impulsado por el expresidente Carlos Menem.
Sin embargo nunca asumió ese cargo, porque el propio Menem lo nombró en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional tras extender el número de juzgados federales. Así fue que desde 1994 quedó al mando del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11.
El exministro Domingo Cavallo denunció ante los medios que había una servilleta escrita por Carlos Corach, en la que el poderoso exfuncionario le detallaba los nombres de los jueces que "jugaban a favor del gobierno". Allí aparecía el nombre del juez Bonadio.
En 2001 fue el involuntario protagonista de un caso policial al matar a tiros a dos delincuentes que intentaron robarle cuando bajaba de su auto en Villa Martelli.
Fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "dólar futuro", además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.
En septiembre pasado, Bonadio elevó a juicio oral a Fernández de Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de las coimas y dos expedientes derivados de esa pesquisa.