Mauricio Macri se reúne por separado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Así, el mandatario busca afianzar los lazos en política exterior pero con distintos focos en cada encuentro. Además, tuvo un encuentro con su equipo de Gobierno antes de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reciba a un representante de la ONU por el caso Maldonado en la Casa Rosada.
El Presidente recibirá a Netanyahu en la Casa de Gobierno y dará una conferencia de prensa con el mandatario israelí al final del encuentro. Después, participará de un almuerzo de honor en el Museo del Bicentenario. Durante el lunes, la comitiva israelita y funcionarios argentinos firmaron acuerdos para afianzar las inversiones.
Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, ambas partes se comprometen a recibir y brindar apoyo a inversores del otro país para que estos puedan lograr los objetivos de sus misiones de negocios.
Por la tarde, Macri tendrá la visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. El mandatario paraguayo pondrá sobre la mesa la relocalización de los puertos francos que su país tiene en Rosario y Buenos Aires, y que en los últimos años perdieron su potencial comercial como resultado de las transformaciones de las ciudades.
"En el caso de Buenos Aires, estamos hablando del traslado a una zona muy conveniente", apuntó el canciller paraguayo Eladio Loizaga, y matizó que se trata de una zona cercana al Aeropuerto Jorge Newbery conocida como "Dársena C".
Por su parte, el puerto franco de Rosario se trasladará a un espacio más urbano, ya que su actual ubicación se encuentra en estado de abandono, según apunta la nota de Cancillería.
Fuera del ámbito local, Cartes y Macri también hablarán de la situación venezolana que, en opinión de Loizaga, es "un tema que no puede quedar fuera de la agenda".
También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá a un dirigente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). La reunión se da después de que la familia de Santiago Maldonado pidió crear una comisión de expertos externos para colaborar con la investigación, a más de un mes de la presunta desaparición forzada que investiga la Justicia y por la que está acusada la Gendarmería.
Así, el funcionario tendrá un encuentro con Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional para América del Sur. Será después de la reunión de Gabinete que encabezará el presidente Mauricio Macri.
La familia de Maldonado le había reclamado al Gobierno la colaboración de "un equipo independiente que siga la investigación" para dar con el paradero del joven que desapareció el 1 de agosto durante el desalojo de Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.