La causa por la denuncia de aportes truchos durante la campaña de 2017 estalló en el núcleo duro de Cambiemos. Después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la contadora general de la Provincia, el presidente Mauricio Macri también se refirió sobre la investigación judicial.
En una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado argumentó que el oficialismo "siempre rindió cuentas" de los aportantes y que se presentaron los papeles correspondientes.
// La Justicia investiga a Cambiemos por aportes truchos en la campaña bonaerense
En esta misma línea, adelantó que el Gobierno hará una auditoría interna para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, aclaró que el país tiene que dar "un paso más adelante" y empezar a debatir una ley de financiamiento de la política. "Esto va a permitir que se modernice y el proceso sea más transparente, como por ejemplo bancarizar el sistema", consideró, sin dar más detalles sobre un futuro proyecto.
La causa
La Justicia investiga cómo se financió la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en 2017 después de que se denunció que en la nómina de aportantes figuraban personas que desmintieron haber donado el dinero y que, además, serían beneficiarios de planes sociales.
Fuentes judiciales informaron a TN.com.ar que el fiscal Jorge Di Lello espera la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y de la ANSES para conocer si quienes aparecen en esa lista efectivamente cobran subsidios y, en ese caso, si tenían la capacidad financiera de entregar sumas que oscilaban entre los $300 y $1.500.
Una vez que Di Lello reúna toda la información, realizará una denuncia en los tribunales de La Plata, ya que allí es la jurisdicción donde se habrían originado las presuntas maniobras irregulares.
Esta medida se suma a las dispuestas por el juez federal Sebastián Casanello, quien citó como a 50 personas que aparecen en la nómina de aportantes.
Se trata de dos investigaciones que avanzan en paralelo y que buscan determinar si, tal como figura en la documentación presentada por Cambiemos, las personas donaron fondos para la campaña o si en realidad sus nombres fueron usados sin su consentimiento como un presunto mecanismo de lavado de dinero.
Este miércoles, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la contadora general María Fernanda Inza, ya que integró el equipo de rendición de cuentas durante la campaña y es la tesorera del PRO en Buenos Aires. La mandataria, quien primero dijo que todo esto se trató de una "denuncia del kirchnerismo", recalcó que su decisión es hasta que se aclare la situación.