Desde hace años que Martín Caparrós no está instalado en Buenos Aires. Por trabajo, el escritor vive buena parte del tiempo en diferentes ciudades del mundo, pero sobre todo en España. El escritor que en la década de los 70 publicó "La Voluntad" -un voluminoso trabajo que analizó la lucha política de la época- opinó acerca de uno de los casos más complicados de abordar de las últimas semanas: la desaparición de Santiago Maldonado.
"Lo de Santiago Maldonado es una desaparición, que es algo terrible y espantoso, pero que no es equiparable a lo que pasaba en la dictadura militar de los '70. Sostener eso es banalizar absolutamente el asunto", argumentó Caparrós, en una entrevista con Código Político.
El intelectual arrojó una teoría sobre lo que pudo haberle pasado al artesano durante el operativo de Gendarmería del 1 de agosto, día a partir del cual nadie sabe más nada del joven. "Tengo la hipótesis de que 6 o 7 gendarmes se pasaron y estúpidamente lo demás los cubren y el Gobierno no consiguió romper ese cerco, o no quiso", afirmó.
Para Caparrós lo que le ocurrió a Maldonado "no se puede comparar" con la política que llevó adelante la dictadura porque "mataron a miles de personas, para producir un cambio radical en la estructura socioeconómica del país". "Decir esto es una forma, no solo mentira, sino de banalización tan fuerte de la historia de esos años 70, que da casi miedito", insistió.
El escritor, además, cruzó al gobierno de Mauricio Macri por cómo maneja la política de derechos humanos. "Me parece que si en los '70 se podía hablar de terrorismo Estado, ahora habría que llamarlo 'errorismo' de estado porque se equivocan una y otra vez con las mismas cosas", cerró.