A pesar de que por la mañana el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) desafío al Gobierno y dijo que seguirían leyendo los mensajes políticos dentro de los aviones, hubo marcha atrás. A través de un comunicado interno del otro gremio en estado de alerta, UALA, informaron que la medida quedó postergada hasta nuevo aviso.
El texto lo compartieron a afiliados a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y especifica que quedó "sin efecto la modalidad de mensajes a realizar a los pasajeros". En la misma carta, ratificaron la marcha del jueves desde las 10 de la mañana en Aeroparque, que fue bautizada como la "Movilización de Pilotos".
"Decidieron dar marcha atrás, ya que cumplieron con el objetivo de la concientización", explicó el periodista Norberto Dupesso en TN. Y agregó: "Los pilotos dicen que estas protestas no abarcan solamente a Aerolíneas Argentinas y Austral, sino que es también por el resto de los pilotos argentinos".
// Patricia Bullrich criticó la proclama de los pilotos y les pidió a los pasajeros que reaccionen
Durante la manifestación del jueves, los dos gremios van a entregar panfletos para que los pasajeros tomen conocimiento de la situación por la que reclaman. En diálogo con TN.com.ar, desde APLA ratificaron que, al igual que UALA, decidieron dejar de leer los mensajes contra el Gobierno, pero aclararon que podrían retomar esta iniciativa la semana próxima.
Al final de cada viaje el comandante de la nave le indicaba a los pasajeros a través de altoparlantes: "Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina".
// Qué pueden decir y qué no los pilotos en los vuelos
Por la mañana, el titular de APLA, Pablo Biró, había dicho que iban a seguir las lecturas de estos comunicados en los vuelos y denunció que quieren "censurar" su "libertad para reclamar", mientras que desde el ministerio de Transporte de la Nación mostraron indicadores del crecimiento del sector aeronáutico en los últimos cuatro años, como 5600 nuevos puestos de trabajo, más pasajeros y más conexiones aéreas.
"Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático", dijo Biró en declaraciones radiales, en referencia a la postura manifestada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en contra del reclamo de pilotos.
Los gremios aeronáuticos consideran que hay "ahogo financiero" en las empresas nacionales y responsabilizan al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de "entregar el mercado a los intereses de la industria extranjera", sumado a las fuertes dificultades por las que atraviesan las empresas del sector. La tensión recrudeció con la resolución firmada semanas atrás con los Estados Unidos, que habilitó la apertura ilimitada de rutas y frecuencias entre ambos países.