Oscar Centeno escribió y escribió. Los cuadernos, ocho en total, se apilaron en un ropero de su casa, tal como contó ante la Justicia su expareja, Hilda Horovitz. Y en cada anotación, el chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio De Vido, dejó un registro meticuloso del modus operandi que se repitió tanto en la presidencia de Néstor como de Cristina.
El primer cuaderno, de febrero a octubre de 2005
Para sus primeras anotaciones, Centeno no utilizó el clásico cuaderno Gloria sino uno de tapa roja, donde detalló más que nada su relación personal con Baratta y relató las veces que tuvo que llevar a "Chela", la madre de Julio De Vido, a la clínica FLENI.
Ahí reveló cuándo fue por primera vez a la Quinta de Olivos, lugar que frecuentaría hasta el hartazgo en sus siguientes años como chofer.
20.45. Ministerio a la Residencia del Señor Presidente (Olivos). Ministerio con Gustavo y Nelson. 36 kilómetros.
El segundo cuaderno, desde octubre de 2005
El segundo libro de apuntes, que comienza el 17 de octubre de 2005 (día emblemático para el peronismo), tiene dos puntos significativos. Por un lado, los mandados que le encargaban, como llevar a Baratta a la peluquería. Pero, por el otro, ya se habla del inicio de la operación de recaudación que luego se profundizaría.
12 de noviembre.
7.30 Del ministerio al domicilio del Sr. Ministro y de A. Scoccimarro (sic) a entregar sobres.
Esta actividad de "entregar sobres" se convertiría en una constante en los siguientes escritos.
El tercer cuaderno, desde 24 de abril de 2007
Mientras los viajes a la clínica FLENI continúan como parte de una rutina, otro hecho aparece en las anotaciones de Centeno. Se trata de la primera vez que van al departamento del matrimonio Kirchner, en Recoleta, luego de haber pasado por la empresa Techint.
24/10/2007
Lo llevé al licenciado (Baratta) al edificio de Techint, luego a Juncal y Uruguay, regresamos.
Como anécdota, el chofer anotó cuando tuvo que llevar a Baratta a la psicóloga y, también, devolver una película de De Vido a BlockBuster.
El cuarto cuaderno, desde el 26 de enero de 2008
Habían pasado 47 días desde que Cristina había llegado a la presidencia. Centeno, lejos de asustarse y dejar de escribir, dio rienda suelta a las letras. En una de sus anotaciones, dejó en claro que la recolección de dinero, pese a que Néstor no estaba en el poder, seguía adelante.
20 de mayo de 2008
17:00 Ministerio lo llevé (sic) al lic a Billinghurst 2407 2°D Juan Carlos (sic) a retirar un bolso y lo llevé a su departamento y regresamos al ministerio.
También nombra a Rafael Llorens, otro de los funcionarios presos por la causa.
28 de mayo de 2008
21:10 Ministerio lo fui a buscar (sic) de Tucumán 410. Se había ido con Fabián y Llorens (sic) se reunieron con Roggio.
El quinto cuaderno, desde el 13 de abril de 2009
En el cuaderno Gloria, Centeno dejó escrita la situación que vivió una noche.
A reunirse con Néstor Kirchner donde les dio instrucciones para la recolección de dinero, para la tarde-noche.
Esa anotación no fue la única. También apuntó que, en otra ocasión, llevaron "un bolso con plata" a la Quinta de Olivos y después jugaron a la pelota con Néstor Kirchner.
El sexto cuaderno, desde mayo de 2010
Los detalles del modus operandi, con rutinas de viajes y recolección de bolsos, queda claro en el sexto cuaderno. Ahí, explicó un episodio que es la regla a lo largo de sus años como testigo privilegiado de la ruta de las coimas.
14:42 "...Luego de ahí los llevé a Maipú 741 donde tiene la oficina la empresa Isolux en el primer piso. En el lugar esperamos en el auto y después de un llamado telefónico del licenciado (Baratta), bajaron dos personas y uno de ellos subió al auto y le entregó un bolso chico con dinero, decía el licenciado que eran 200.000 dólares".
También aseguró que Kirchner se molestaba cuando la plata juntada no era suficiente.
20:05 (tras una reunión en la Quinta de Olivos) "...El licenciado me contaba a Nelson (Lazarte, secretario privado de Baratta) y a mí que el Dr. Kirchner le dijo: 'qué pobres estuvimos esta semana'".
El séptimo cuaderno, desde mayo de 2013
Hoy 06/05/13 vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor C. Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el 'valijeo'. Pero si disminuyó la frecuencia que se recolectaba el dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta, no quise anotar más por temor que me descubran y quede sin trabajo.
Así comenzó Centeno sus anotaciones, donde dejó ver cierto temor a perder el empleo.
En otro pasaje, señaló que pese a la muerte de Kirchner, todo seguía igual y contaban con la aprobación de Cristina.
"Cristina instruyó a De Vido y Baratta a seguir recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales".
El octavo cuaderno, desde el 2 de junio de 2015
Centeno describió que la red de corrupción había llegado a tal punto que Baratta ya no iba a buscar el dinero sino que tenía un valijero propio: Nelson Lazarte, su mano derecha. En las notas del remisero, este personaje -que ya había aparecido en otros cuadernos- quedó registrado en más de 40 viajes.