La Cámara de Diputados realizó este miércoles un encuentro virtual que puso a prueba el sistema que utilizarán para sesionar de manera remota durante la pandemia. La reunión, encabezada por el presidente del cuerpo legislativo Sergio Massa, consistió en una capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres prevista en la "Ley Micaela", y contó con la exposición de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Por tratarse de una plataforma desconocida por los diputados hasta la fecha, se produjeron múltiples errores en el protocolo establecido la semana pasada y algunos tuvieron problemas para conectarse. Además, Massa les recordó varias veces a los legisladores que silenciaran los micrófonos y llamó la atención que la gran mayoría de los que asistieron al recinto no usaran los tapabocas una vez iniciada la sesión.
// EN VIVO | Ley Micaela: Diputados realiza una capacitación de género y prueba el sistema virtual
Sobre el último punto, las imágenes fueron elocuentes. Si bien los diputados habilitados a participar de forma presencial llegaron al Congreso e incluso se fotografiaron con las mascarillas puestas, virtualmente todos se las sacaron durante la videollamada.
En tanto, varios diputados tuvieron dificultades para manejar el sistema en distintos momentos de la tarde. Esto sucedió especialmente a la hora de la votación, cuando más de uno se vio impedido de hacerlo.
Tal fue el caso de Jose Luis Riccardo, al que Massa le explicó que "si antes de bajar el sistema de VPN" no se descarga otro software adicional, se "inahibilita el loggeo" para esa instancia.
También fueron reiteradas las veces en que el presidente de la cámara Baja tuvo que pedirles a los legisladores que silenciaran sus micrófonos. Esta clase de olvidos, que se dieron una y otra vez, provocaron interferencias e interrupciones en la sesión.
Además de Massa, asistieron al recinto 46 diputados de diferentes bancadas. En tanto, en las pantallas leds ubicadas al fondo de de la sala se transmitieron las imágenes de otros 130 legisladores conectados desde lugares remotos.
Durante su discurso de apertura, el presidente de la cámara Baja calificó el evento como "histórico" y agradeció al personal técnico. Después, dio paso a la capacitación de la 'Ley MIcaela, dirigida por Gómez Alcorta.
"Las brechas de desigualdad son enormes y en las diversidades mucho más enormes que las que tenemos las mujeres respecto a los hombres", sostuvo la ministra, que comenzó su intervención con un discurso magistral desde el recinto de la Cámara baja.
De esta forma, la funcionaria llamó a "repensar algunas de las leyes que están dictadas y a dictar otras que faltan para achicar esas brechas".