Al detectar la presencia de cajas de computadoras vinculadas a un programa del Ministerio de Planificación Federal en dos salas de audiencias deComodoro Py, el juez de Casación Penal Juan Carlos Gemignani le pidió a María Elena Expucci que hiciera un inventario. Ante la negativa de la prosecretaria, que trabaja para la jueza Ana María Figueroa, el magistrado la denunció por incumplimiento.
Por esta denuncia Expucci estudo detenida durante una hora y media en una garita de los tribunales federales. Luego, la prosecretaria denunció a Gemignani por privación ilegítima de la libertad. En TN, el juez de Casación dio los fundamentos de por qué tomó la decisión de denunciar a la secretaria.
LAS FRASES DE GEMIGNANI
"No hice otra cosa que lo que marca la ley y cumplí con mi deber"
"Un civil frente a circunstancias de flagrancia tiene derecho a detener a una persona, cuando Usted encuentra a alguien cometiendo un delito tiene derecho a detenerlo y someterlo a la autoridad competente"
"Yo estaba frente a un injusto por dos cuestiones: la desobediencia a una instrucción impartida para realizar una verificación que suponía acreditar que en una de las salas de la Cámara Federal de Casación había bienes muebles, que no pertenecían al Poder Judicial, que eran de un plan del Ministerio de Infraestructura que administraba el arquitecto Julio De Vido y que no había manera de verificar"
"Cuando vi las cajas advertí que decían 'Argentina Conectar' "
"El año anterior (por 2015) en la presencia de la doctora Ana María Figueroa, en Superintendencia, que es la reunión de los presidentes de Sala más el presidente de la Cámara, ( María Elena Expucci) expresó formalmente ante todos: 'el ministro De Vido me ha ofrecido un plan Conectar'. La reacción de todos fue rechazarlo"
"Los funcionarios públicos no podemos recibir absolutamente nada si no es por resoluciones del Consejo de la Magistratura, previa licitación"
"'NAC', el programa 'Núcleo de Acceso (al Conocimiento)' establece que son computadoras destinadas a establecerlas en lugares de acceso público para la ciudadanía en general, pero por supuesto que no para el Poder Judicial"
"¿Qué garantía de imparcialidad puede suponer si estos (bienes) muebles aparecen en las salas de audiencias de dos de las salas de la Cámara Federal de Casación? Es una circunstancia que afecta a la Cámara en su integridad"