El presidente Alberto Fernández tendría definido el nombre de la mujer que estará a cargo de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), una de las áreas más complejas para comandar. La fiscal Cristina Caamaño, titular de la agrupación Justicia Legítima -cercana al kirchnerismo- se convertiría en la nueva jefa de los espías.
// Los inesperados anuncios de Alberto Fernández: la intervención de la AFI y la reforma de la Justicia
La funcionaria del Ministerio Público y Alberto Fernández se reunieron el jueves para conversar sobre la propuesta y no se descarta que el anuncio oficial se realice en breve. Tal como adelantó el Presidente en campaña, la ex SIDE será reestructurada y Caamaño estaría a cargo de llevar adelante la transición, hasta que se defina el futuro del organismo y su nuevo rol.
Caamaño es del riñón de Cristina Kirchner y durante los últimos años se mostró muy crítica del accionar de la Justicia. Fue titular del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) -a cargo de las escuchas telefónicas pedidas en el marco de causas judiciales- durante la administración de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.
También suenan para el cargo la exministra de Defensa, Nilda Garré, y en menor medida, el empresario José "Pepe" Albistur. No se descarta que puedan tener una participación en este proceso de modificaciones.
En su discurso ante la asamblea legislativa, Fernández anticipó que el Gobierno iba a intervenir la AFI con el objetivo de "impulsar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".
A su vez, una de sus primeras medidas fue derogar el decreto que establecía "el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia". El dinero fue redireccionado al financiamiento del Plan Contra el Hambre.