Los principales partidos de la oposición acordaron no votar a un nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia, al menos hasta que no asuma el nuevo Gobierno, a fines de 2015; así lo consensuaron 29 senadores de la UCR, el FAP, el PJ disidente y el PRO.
El senador Rubén Giustiniani, (UNEN) leyó el acuerdo, en el que se remarca que los adherentes están "comprometidos con la necesaria independencia del Poder Judicial", y que no elegirán a un nuevo ministro de la Corte "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral".
Entre los firmantes se encuentran Ernesto Sanz y Gerardo Morales (UCR); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Carlos Reutemann (Peronismo disidente); Luis Juez (Frente Cívico cordobés); Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO).
La oposición logró la firma de 29 senadores, quitando al oficialismo la posibilidad de alcanzar los dos tercios que se requieren para nombrar un nuevo integrante de la Corte.
La polémica en torno a la conformación de la Corte se desató en las últimas semanas, cuando Eugenio Zaffaroni presentó su dimisión al 31 de diciembre, ya que a principios de enero cumple 75 años, la edad límite establecida por la ley para integrar el cuerpo.
A partir de la renuncia de Zaffaroni empezó un debate sobre si correspondía o no cubrir la vacante, ya que la normativa impulsada por el kirchnerismo estableció una Corte de cinco miembros, y a partir de enero quedará integrada por cuatro, tras las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.