Los ministros y funcionarios que abandonaron el Gobierno en los últimos meses recibieron una recomendación de la Oficina Anticorrupción (OA) para evitar la denominada "puerta giratoria", es decir, la posible utilización de información privilegiada en el ámbito privado, para sí mismos o un tercero, lo que podría generar conflicto de intereses.
// El Gobierno evalúa profundizar la fusión de ministerios como parte del plan de ajuste del Estado
El exministro de Energía, Juan José Aranguren; el extitular de la AFIP, Alberto Abad; el expresidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger y Miguel de Godoy, quien estaba al mando del Enacom, además de otros funcionarios, ya recibieron las "recomendaciones preventivas" de la OA que conduce Laura Alonso.
Se trata de una medida que está prevista en el Código de Ética Pública, y que establece un "período de carencia" en el que el funcionario saliente "no debe, hasta un año después de su egreso, efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas". Esta norma busca impedir que una persona ajena al Gobierno pueda utilizar la información privilegiada del exfuncionario en beneficio propio.
Así, por ejemplo, Abad tiene prohibido tener vínculo alguno con la AFIP durante un año y guardar un estricto secreto con la información de los contribuyentes. Por su parte Sturzenegger no podrá hacer gestiones ante el Ministerio de Hacienda ni ante el Banco Central (BCRA) por el mismo período de tiempo.
Aranguren tampoco podrá tener vínculo con la cartera de Energía. Durante su gestión, vendió las acciones que conservaba en Shell, una operación por un total de $16,3 millones. Incluso lo hizo ante escribano público para evitar especulaciones.
A esta lista también se suma la exdirectora del Banco Nación, Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo; Andres Peña, hermano del jefe de Gabinete que se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Productivo; la exsubsecretaria de Coordinación Administrativa Cecilia Loccisano y el exjefe de Gabinete de Turismo, Matías Santos.