Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, mantuvo en la mañana del jueves una reunión con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y le reclamó la renuncia de Sergio Berni.
“Está mintiendo, está diciendo cosas que no son. Le dije que era un bocón”, remarcó la madre del joven desaparecido el pasado 30 de abril en Villarino, en relación al ministro de Seguridad de la Provincia.
Consultada en torno a cuál fue la respuesta del Gobernador bonaerense frente a estas afirmaciones, la mujer admitió: “Me guardo su opinión, me importa que él tome lo que yo le estoy diciendo”.
// Alberto Fernández le regaló un perro a la mamá de Facundo Astudillo Castro
Desde La Plata, Castro reveló que pidió “transparencia” y aseguró que “acá hay muchas cosas que no se saben del interior”. Además, explicó que siente impotencia “de saber que no pudieron hacer nada” y que nadie le va a devolver a su hijo “con vida”.
También adelantó que se pondrá al frente de las luchas si vuelve a ocurrir un caso similar. “Esto no tendría que haber pasado y no quiero que vuelva a pasar. Si llega a pasar de nuevo me va a tener a mí al frente”, remarcó la mamá de Astudillo Castro sobre la advertencia que le hizo a Kicillof.
La mujer remarcó en que “nadie estaba al tanto de la desaparición de Facundo”. Y señaló: “A la gente del interior no nos escuchan, somos el último orejón del tarro”.
En este sentido, le pidió a los medios de comunicación que escuchen y difundan los pedidos de las familias que denuncian la desaparición de sus hijos. “Yo me llevo al mío no sé si porque rompí las bolas o por qué”, reflexionó, volviendo a afirmar que los huesos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal, ubicado entre la localidad de General Daniel Cerri y Villarino Viejo, pertenecerían a Facundo, como ya le había dicho a TN.
Aunque, la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, a cargo de la causa, informó, en un comunicado emitido en las últimas horas, que “nada de lo que trascendió de las pericias es oficial”. Este documento se difundió tras la entrevista con TN en la que Castro dio detalles sobre la autopsia a los restos encontrados, y reveló que la víctima “murió por asfixia, tuvo una muerte traumática”.
“El hijo que yo buscaba me lo voy a llevar en un cajón y no tendría que haber sido así”, se lamentó la mamá del joven desaparecido.
“Dijimos desde un principio que la policía está cebada, y son ellos los que nos tienen que escuchar y los que nos tienen que dar respuestas”, destacó la mujer, haciendo referencia al Gobernador y a las autoridades.
“Más allá de que el ministro Berni los pinte como unas carmelitas descalzas, los números de las personas desaparecidas y muertas por la policía este año en pandemia son otros”, agregó.
Sobre la conversación con Kicillof, Castro admitió que se va “conforme” y que “le cree”. “Está enterándose de muchas cosas ahora, relacionadas a cómo opera la Policía Bonaerense en Villarino. Me dijo ‘asumí hace poco y quiero hacer tanto’, le creo. Pero no quiero que me lo diga, quiero verlo hecho”, remarcó.
Según contó la mamá de Astudillo Castro, el Gobernador le pudo responder “algunas inquietudes que tenían con sus abogados, relacionadas a la causa” cuando estaba en provincia. Luego, la causa pasó a la justicia federal a pedido de los defensores de la familia del joven.
“Me llevo el compromiso, si una persona da la palabra no quiero volver a escuchar que me diga ‘estamos haciendo’, las cosas hay que verlas hechas”, volvió a destacar la mujer.
Finalmente, Castro apuntó contra el Intendente de Villarino y recordó: “Nos trató de narcotraficantes, dijo ‘investiguen la línea narco’. Es una basura de persona”. Frente a estas acusaciones, pidió “que haga las denuncias correspondientes y presente las pruebas que tiene”, de lo contrario, exclamó: “Que presente la renuncia porque como intendente no sirve”.
El lunes 24 de agosto, la mamá de Astudillo Castro se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Según contó la mujer, le pidió al mandatario que interceda para que el ministro de Seguridad bonarense “deje de hacer mediático” y que la acompañe para hacer justicia por la causa.
“Lo miré a los ojos al Presidente y le pedí que todo esto rápidamente salga a la luz para que se sepa la verdad. Él ha sido muy sincero, pero no puedo contar mucho más. Luego también participó la ministra de Seguridad Sabina Frederic”, describió.