El Instituto Patria fue el escenario de un episodio inusual. Mariano Lescano, que trabajaba limpiando las oficinas del lugar, llamó por teléfono a su esposa y le contó que había encontrado dólares escondidos dentro de la caja de un televisor. Aunque en una primera instancia dudaron sobre la situación, ambos coincidieron en que tenían que llevarse el dinero y no levantar sospechas. Sin embargo, sus conversaciones no pasaron desapercibidas para la Justicia. Un juez de Junín que estaba investigando al hombre por una causa de tráfico de drogas había intervenido su celular. Ahora, quedó detenido por robo.
El caso se destapó gracias a un informe de Periodismo para Todos. En el ciclo conducido por Jorge Lanata detallaron que esta secuencia ocurrió a principios de agosto.
Todo empezó cuando Lescano llamó a su pareja y le reveló su hallazgo. Según los audios a los que accedió la Justicia, el empleado le detalló que mientras limpiaba una oficina encontró la caja de un televisor y en su interior vio que había otra caja de zapatos. En esta última, había varios fajos de dólares.
En una primera instancia, el hombre le aseguró a su esposa que había un millón de dólares y le mandó una foto de su hallazgo. "Me tiemblan las piernas. No sé si llevármelos o no", le dijo mientras seguía en el lugar frente al dinero.
Su pareja tampoco podía creer lo que estaba escuchando. "Estoy asustada, andá a saber si están marcados", le respondió ante la insistencia de Lescano. En esa llamada, los dos acordaron que iban a dejar la caja escondida en un rincón y que si al día siguiente seguía estando ahí, iba a ser "una señal de Dios" de que la tenían que robar.
Cuando el empleado regresó 24 horas después, la caja seguía en el mismo lugar. Mientras barría la vereda, volvió a llamar a su esposa para terminar de definir la estrategia a seguir. Aunque ellos pensaban que había un millón de dólares, en realidad se trataba de U$S100.000.
"Si yo me llevo todo, nadie se va a dar cuenta. Amor, con esta plata saldamos las deudas y nos compramos una casa", le adelantó emocionado Lescano. Su esposa terminó accediendo y fue la encargada de ir a buscar el dinero para llevárselo a su casa.
El juez de Junín que había intervenido el celular de Lescano ordenó un allanamiento y encontró U$S90.400 en la propiedad de la pareja. Además de procesarlo por la causa de tráfico de droga, también lo hizo por robo y espera que definan el juzgado que seguirá con la investigación.
Desde el Instituto Patria confirmaron que Lescano efectivamente había trabajado en el lugar, pero que estaba en período de prueba. El apoderado Fernando Castiglioni detalló que no estaban al tanto de sus antecedentes penales y que suelen manejarse por recomendación para contratar al personal.
Con respecto al dinero que encontró el detenido, indicó que es "imposible" que sea del instituto. "Todo lo que se maneja acá, desde cuotas sociales o cursos, se hace obligatoriamente bancarizado", argumentó.
A su vez, aseveró que este episodio se puede tratar de una "operación política en medio de un año electoral" o de una situación de lavado de dinero, donde Lescano habría mentido para blanquear dinero del narcotráfico. "Acá no se maneja plata. Todas las oficinas están abiertas. Si hubiera cosas que esconder, no estarían así", concluyó.