La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, firmó este martes una disposición que levanta las suspensiones preventivas que pesaban sobre Ricardo Echegaray, que volverá a sus funciones como empleado de la Dirección General de Aduanas tras un año y medio lejos del cargo.
“La decisión se enmarca dentro de un nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, informaron a Télam fuentes de la AFIP.
Desde el organismo indicaron que “los lineamientos previstos para tomar esta medida consagran el principio de inocencia”.
Marcó del Pont dio intervención a la Dirección General de Aduana que conduce Silvia Traverso y en la que se desempeña Echegaray, y ahora recibirá al funcionario para determinar cuál será el curso a seguir en los próximos días.
Luego de abandonar su cargo de administrador de la AFIP en diciembre de 2015 y su fugaz paso por la Auditoría General de la Nación, Echegaray había vuelto a la Aduana como empleado de planta, pero denunció "una persecución política" del gobierno de Mauricio Macri.
![La AFIP le levantó la suspensión preventiva a Ricardo Echegaray y vuelve a la Aduana](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-afip-le-levanto-la-suspension-preventiva-a-ricardo-echegaray-y-vuelve-a-la-aduana-ZSPQYTAY7L55RKR2AQ57HQT27U.jpg?auth=59633e30b17be9d8e8fe1e6e8effd9c28bc2dc3dfffd2007aeeabe43703ff036&width=767)
En junio de 2018, el Gobierno lo suspendió sin goce de sueldo luego del procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello por un supuesto encubrimiento a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
La medida fue en principio por seis meses, impulsada por el entonces titular de la Aduana, Diego Dávila, y refrendada por el extitular de la AFIP, Leandro Cuccioli, pero terminó siendo de un año y medio.