Crece la tensión entre los gremios aeronáuticos y el Ejecutivo. En medio de las protestas de los pilotos en rechazo a las políticas del área, el jefe de APLA Pablo Biró advirtió que el conflicto "va a escalar y termina mal" porque no ve "voluntad de solución" de las autoridades a los reclamos de los gremios. La advertencia se produjo previo a la manifestación que hicieron pilotos en Aeroparque para alertar sobre "la crisis que vive el sector aéreo".
"Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos. Yo ya había anticipado que esto terminaba mal porque hay una provocación permanente: extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios", criticó.
// Polémica por la lectura de una proclama gremial en vuelos de Aerolíneas Argentinas
Las protestas resurgieron días atrás cuando los pilotos de Aerolíneas Argentinas leyeron mensajes políticos al final de los vuelos. Esta acción fue cuestionada por la empresa aérea, que recordó que este tipo de prácticas están prohibidas y que investiga en qué viajes tuvieron lugar. En plena controversia, los sindicatos suspendieron la medida de protesta.
"Estamos llamando la atención de la manera que podemos, pero hay un bloque mediático", dijo Biró, que explicó que con este tipo de medidas buscan "llamar la atención de la opinión pública" sobre la crisis en el sector. Además cuestionó que aunque hicieron varias conferencia de prensa no tuvieron la cobertura periodística que esperaban.
Las protestas de los aeronáuticos se producen a pocos días las elecciones primarias. Biró, que está relacionado con el kirchnerismo, negó que este tipo de manifestaciones tengan "intencionalidades políticas", en diálogo con AM 530.
El presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, consideró que la lectura de mensajes políticos tras los vuelos "eran a favor de la oposición, ya que se oponen a la política del Gobierno", al hablar en una entrevista con Radio Mitre Córdoba.
Los sindicatos rechazan la política aerocomercial del Gobierno y advirtieron sobre "los despidos y precarización laboral" en el sector. El gremio de los aeronavegantes ya había marchado la semana pasada hacia la Secretaría Trabajo en rechazo del "vaciamiento de Avianca Argentina", compañía que pidió el concurso de acreedores.
El video de los mensajes políticos en los vuelos que causó polémica
Como se ve en un video que circuló en las redes sociales, al final de cada viaje de Aerolíneas el comandante les decía a los pasajeros, a través de altoparlantes: "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos".
"Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina", indicaba el comunicado.