A una semana de la nueva definición del Gobierno en relación a cómo será la próxima etapa de la cuarentena, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, organizó una charla virtual con el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein y el exministro de Economía Alfonso Prat Gay, en la cual coincidieron en varios diagnósticos sobre la situación actual del país y criticaron las políticas de aislamiento tomadas por el Gobierno.
"Hay que desenmascarar la épica de un Gobierno que se enamoró de la cuarentena y quedó entrampado", coincidieron Negri, Rubinstein y Prat Gay, durante este encuentro, que decidieron llamar "Salud, economía y política en la Argentina que viene", que congregó a más de 1700 personas que se conectaron a través de Zoom o interactuaron a través del perfil de Facebook del diputado nacional.
Rubinstein fue uno de los más críticos y sostuvo: "El Gobierno se enamoró de la cuarentena, asesorado por científicos y médicos militantes y esto se transformó en una cuarentena infinita. El Consejo Asesor justificaba las decisiones políticas ya tomadas. Hasta que el recurso dejó de ser efectivo cuando se convirtió en el único recurso".
// Provincia y Ciudad llegan con diferencias a una semana clave para el futuro de la cuarentena
En este sentido, el hombre que precedió a Ginés González García resaltó que "los países que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas". Sin embargo, señaló que en el caso de la Argentina "en cinco meses tiene aumentos incesantes de casos y de muertes", y agregó que "además el 95% de los casos estaban en el AMBA, pero hay un derrame al resto del país".
Para el exsecretario de Salud de Mauricio Macri, la cuarentena va a durar "unas cuantas semanas más" y considera que el saldo sanitario de nuestro país, al final, "no va a estar tan lejos de la mayoría de los países".
Tras ser consultado por los participantes, el sanitarista detalló: "Nosotros tenemos una suba en ascenso con 7500 casos diarios y 150 muertes diarias. Hace cuatro semanas eran la mitad de los casos y de las muertes. Por lo tanto, en cuatro semanas el saldo es posible que sea el doble".
"El desarrollo de la pandemia ha sido tan largo que el sistema de salud no va a colapsar, aunque probablemente esté más tensionado, sobre todo en el conurbano", adelantó.
En el caso de Prat Gay, el exministro de Economía consideró que la cuarentena es al gobierno de Alberto Fernández lo que la convertibilidad fue al de Carlos Menem. "Vemos también la misma épica de la guerra de Malvinas", apuntó.
"En vez de hacer una transición serena para ir saliendo de la cuarentena, el Gobierno pensó que iba a construir, gracias a ella, un proyecto político", lanzó el economista radical.
En referencia a los dichos de Prat Gay, Mario Negri agregó: "Entonces empezó a incorporar un menú enorme de tensión política, económica y social. Por eso nosotros reclamábamos que nos convocaran a la construcción de la agenda post-pandemia y no hemos podido avanzar".
El jefe de la principal bancada opositora del Congreso sostuvo que el oficialismo "convoca" a la unidad "pero prefiere pelearse con la oposición, como hace siempre el populismo". "Arreglan la deuda, pero mandan la reforma judicial", remarcó.
En este sentido, el diputado resaltó que "la reforma judicial pierde todos los días cada vez más legitimidad, porque lo que se busca esconder es una pelea con Comodoro Py, acá no hay una verdadera reforma de fondo".
Negri advirtió frente a esta medida que es difícil de creer que la reforma judicial "sea una ley para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Justicia". Según consideró, "la sociedad lo ve con claridad: acá hay una agenda privada de la vicepresidenta convertida en la agenda pública de todo el Gobierno".
Finalmente, Rubinstein, Prat Gay y Negri reclamaron una mayor normalidad institucional. "El acompañamiento no es sinónimo de avalar todo, más cuando se observa que no volvieron mejores sino mucho peores", resaltaron.