Juan Grabois comenzó a sonar en la arena política cada vez que hablaba, según él, en nombre del papa Francisco. Lo hacía, la mayoría de las veces, para criticar la gestión de Mauricio Macri. En septiembre de 2018, la Policía de la Ciudad lo detuvo mientras apoyaba una protesta de vendedores ambulantes senegaleses en el barrio de Constitución. Ahora, propuso una reforma agraria para "que no haya más terratenientes en la Argentina". Sin embargo, la historia del dirigente comenzó mucho antes.
// Grabois le presentará a Alberto Fernández una reforma agraria "para que no haya más terratenientes"
A los 19 años fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Fue en el año 2002, meses después de la reuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia. Los efectos de la crisis del 2001 todavía se sentían con fuerza, puntualmente en el conurbano bonaerense. El MTE nació como representación especialmente de los cartoneros.
Mientras tanto, Juan Grabois estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y luego empezó a dar clases en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la de San Martín (UNSAM).
Como abogado, se hizo conocido entre las organizaciones sociales: en 2011 fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, y Gustavo Vera, titular de La Alameda.
En Grabois conviven varias facetas: su militancia en los barrios, que lo llevó a conocer a los más vulnerables; su corriente cristiana, que lo transformó en confidente del papa Francisco cuando todavía era el cardenal Jorge Bergoglio; y su pensamiento peronista-marxista, que lo acercó a Hugo Moyano y Cristina Kirchner.
Si bien su ascenso entre los dirigentes políticos y sociales llamó la atención también lo fue el desconocimiento de su vida privada. En un Facebook Live reveló algunos secretos. Cuando una usuaria le preguntó de qué vivía, Grabois contó: "Trabajo desde que tengo 18 años. Tuve un montón de trabajos. Soy abogado, tengo un estudio, y soy docente de la UBA desde hace 10 años. También tengo contratos con una editorial para escribir libros. Con eso me alcanza para vivir austera y sencillamente: el ideal de vida que nosotros pensamos que es mejor para ser felices, pero no alejarnos de la realidad de la mayoría de nuestro pueblo".
// Juan Grabois reveló por qué no se corta el pelo y de qué vive
En ese ida y vuelta, también le preguntaron por qué no se corta el pelo. Astuto, Grabois reveló: "Hice una promesa: hasta que Macri no pierda definitivamente no me lo corto". Y, envalentonado por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, pidió: "Espero que en octubre pueda ir con mis queridas compañeras de la peluquería de Constitución porque ya me molesta".
El líder del MTE fue uno de los impulsores de la inclusión de los cartoneros en el tratamiento de residuos bajo la "Ley de Basura Cero" en la ciudad de Buenos Aires. Ahora va por más: ya adelantó que le presentará a Fernández un proyecto para expropiar 50.000 parcelas para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra a lo largo de 20 años".