La Justicia detectó operaciones por nueve millones de dólares que la empresa Helvetic Services Group, una firma clave de la causa de la ruta del dinero K, había hecho en los Estados Unidos. Se trata de la sociedad que controlaba a la financiera "La Rosadita", sospechada del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde Suiza a través de bonos, y que estaría vinculada al actualmente detenido empresario K Lázaro Báez.
Sumado a este descubrimiento, la Justicia halló nuevos giros financieros que indican que Austral Construcciones -el imperio de empresas del exzar K de la obra pública patagónica- habría funcionado como una "usina de blanqueo" de fondos provenientes de otras actividades. Maniobras de las que habría participado la sociedad suiza.
// La Ruta del Dinero K: detectaron nuevas operaciones de la sociedad que controla "La Rosadita"
Entre los movimientos sospechados de irregularidades figura un aporte de 453 millones de pesos de Helvetic en el 2013 en calidad de "préstamo", que luego fue devuelto por Austral a través del aporte de 19 empresas sin capacidad crediticia. Entre estas compañías están Logística y Servicios Integrales del Sur S.A. ($ 14 millones), Agroexport Bahía Blanca ($ 19 millones), Tarjeta Cosmopolita ($ 45 millones) y hasta una anciana de 75 años adscripta a la AFIP como monotributista ($ 39 millones), consigna Clarín.
Para la Justicia estos giros demuestran que Austral habría servido para blanquear fondos de actividades ilegales. La sociedad suiza Helvetic ya había estado involucrada en papeles clave en el presunto manejo de la plata negra, como la compra de "La Rosadita" (SGI) a Federico Elaskar en el 2013 y cuando, luego, participó en el reingreso de 33 millones de dólares desde el banco suizo Safra.
// La ruta del dinero K: así contaba los billetes el hijo de Lázaro Báez
Se trata, además, de la financiera donde un grupo de personas entre las que estaba Martín Baéz -el hijo mayor de Lázaro- contaba fajos de dólares, euros y pesos a fines de 2012, en pleno cepo cambiario, como lo difundieron en su momento los videos de Telenoche.
Los sospechosos datos de estos movimientos surgen a partir de un informe de contabilidad realizado a partir de los libros que investiga la jueza comercial María Gigy Traynor, que en noviembre pasado ya había advertido sobre "un agujero" de $ 453 millones contabilizados como "aportes no capitalizados", sin advertencia las referencias a Helvetic. Así lo indica el ejercicio contable de Austral del 2013.
Estos aportes son clave en la causa, porque el resto de los ingresos de la compañía eran cheques pagados por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que están bancarizados dentro del circuito legal. A pesar de que la constructora llegó a recibir 3 mil millones de dólares en obra pública, presentó deudas y quebrantos en sus balances.
// Casanello suma nuevas pruebas contra Báez en la causa por las facturas truchas
Para los investigadores estos nuevos datos deberían ser incorporados a las causas la ruta del dinero K, Hotesur, Los Sauces y corrupción en la obra pública.