En privado Hugo Moyano resiste la modalidad del pago de sumas fijas para aumentar los sueldos a cuenta de paritarias como lo dispuso, aunque evita cuestionarlas en público. "No estamos en contra de nada", dijo el líder de Camioneros, que aclaró que desde el gremio van a "discutir el salario que corresponde al trabajador, para mantener el poder adquisitivo".
Se trata de una de las principales medidas que impulsa el Presidente para tratar de contener la fuerte suba del costo de vida, en contra de la cláusula gatillo que justamente se activaba a partir de este índice. Para el próximo mes los privados cobrarán una suba de $3000 y en marzo otros $1000, como lo estableció el Ejecutivo a principios de enero.
// Los grandes sindicatos resisten las sumas fijas impulsadas por el Gobierno
El sindicato liderado por Moyano es uno de los gremios más importantes que resisten esta modalidad, al igual que Petroleros, Comercio y Gastronómicos, entre otros. El dirigente les reclama a las empresas del sector una suba del 33% y adelantó que va a discutir el salario que corresponde al trabajador".
A pesar de su rechazo a las sumas fijas a cuenta de paritarias evitó confrontar con el gobierno de Alberto Fernández. Ratificó que tiene "confianza" en que el Presidente "va a tomar las medidas que permita recuperar la dignidad de los argentinos" y consideró que el mandatario "no va a defraudar al pueblo", al hablar en una entrevista con radio La Red.
Por otro lado, calificó de "lamentable" la designación del expresidente Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA y se quejó de que el organismo liderado por el suizo Gianni Infantino "no haya pedido la opinión de los clubes argentinos". "Es faltarle el respeto al pueblo argentino. Nombrar a una persona que fue repudiada en las urnas, rechazada por el desastre que hizo en el país y creer que con esto lo premian no tiene sentido común. Estas instituciones actúan de esta forma, no piden la opinión de los que conocemos la situación de cada país", cuestionó el presidente de Independiente.
La relación entre Macri e Infantino fue clave en la designación: de hecho el líder de la entidad madre del fútbol estuvo en Buenos Aires a fines de 2018 como uno de los invitados a la cumbre del G20. Con este panorama de fondo, Moyano consideró que "puede haber algo" de devolución de favores. "Hay cosas que uno no las conoce, pero evidentemente existieron. Resulta absurdo. No creo que quede bien una decisión de esta naturaleza", afirmó.
Dijo que se siente "defraudado" por la decisión del suizo y lamentó que no hayan consultado a los clubes locales. "Tendría que haber tenido alguna conexión, haber pedido la opinión de los clubes argentinos, pero actuó en consecuencia y creo que esto muestra claramente que el poder dominante no fue derrotado", planteó.