Luego de un mes de silencio, la diputada de Cambiemos por Buenos Aires, Graciela Ocaña, se refirió por primera vez a la denuncia sobre aportes truchos a su campaña de 2017, pero evitó explicar qué pasó. La legisladora pidió una auditoría sobre el financiamiento partidario.
En Twitter, la compañera de fórmula de Esteban Bullrich, aseguró: "En la búsqueda de la verdad, abogo porque la Justicia investigue a fondo, como debe hacer en todos los casos, y eche luz al respecto para seguir garantizando el pleno ejercicio de la democracia".
En ese sentido, Ocaña intentó desligarse el viernes de la causa que instruye el juez Sebastián Casanello al recordar que "la transparencia siempre ha caracterizado" su trabajo y que ese es "el principio fundamental que debe regir a la política y a la sociedad en su conjunto".
La aparición de "aportantes truchos" no deja de crecer. La periodista Nancy Pazos descubrió que su papá está en la lista. En diálogo con TN.com.ar explicó: "Yo no me había tomado el trabajo de buscar, pero mi hermana me avisó. No lo podía creer".
En la lista completa de aportantes de Cambiemos, figura que Horacio Alberto Pazos, papá de la periodista, donó en tres ocasiones: para las elecciones de 2015 en las que Macri accedió a la presidencia; y -en dos cuotas- para las legislativas de 2017. En total: $ 31.500.
No fue el único caso. Un funcionario judicial de Mercedes, Federico Zoccali, denunció ante la Fiscalía de Delitos Complejos, de Juan Ignacio Bidone, que aparece en la nómina de aportantes, según informó TN Central. Los judiciales tienen prohibido aportar a la campaña.
El exministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, figura, pero en este caso en la campaña de 2015. El exfuncionario macrista aseguró a Chequeado.com: "No aporté esos $ 30.000 y mucho menos en efectivo. Lo recordaría porque habría tenido que llevarlo en efectivo".
La investigación golpeó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que tras un mes decidió pedir una auditoría interna. También echó a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, que fue la responsable económica de Cambiemos en las elecciones de 2017.