La confesión de Burzaco en los tribunales de Nueva York impactó de lleno en Comodoro Py y complicó a varios exfuncionarios kirchneristas ligados al Fútbol para Todos. El fiscal Gerardo Pollicita pidirá la citación a declaración indagatoria, inhibición de bienes y prohibición de salida del país de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina; de los ex coordinadores de Fútbol para Todos Gabriel Mariotto y Pablo Paladino; y del empresario Alejandro Burzaco por el supuesto pago de sobornos para la adquisición de derechos televisivos del fútbol a miembros de la Commebol para luego venderlos al Estado Nacional a "precios irrisorios".
En el dictamen entregado al juez federal Daniel Rafecas, Pollicita aludió a la "existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios del Estado Nacional y la empresa 'Torneos y Competencias SA" para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional "fue abusivamente obligado" a pagar.
"Puede afirmarse, con el grado de certeza requerida en esta etapa, que las contrataciones llevadas a cabo por el Estado Nacional resultaron arbitrarias en tanto por un lado excedieron los objetivos del Programa Fútbol para Todos y de la normativa que fundó las mismas y por otro, se violó normativa específica que regulaba el modo de contratación", advirtió el fiscal Pollicita.
Además, el fiscal sostuvo que el Estado "se desprendió de cuantiosas sumas de dinero a los fines de adquirir los derechos televisivos detallados por un precio superior al de su valor de mercado". Los entonces jefe de Gabinete Fernández y Abal Medina "obligaron al Estado Nacional a adquirir en forma antojadiza los derechos en cuestión, excediendo claramente la normativa en la que fundaron su obtención".
El pedido de Pollicita se conoce después de las declaraciones, ante la Fiscalía de Nueva York, de Burzaco quien reveló ayer ante la justicia que Torneos, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.
El fiscal se basó en una denuncia presentada por la Procelac luego de que saliera a la luz el escándalo internacional del "Fifagate" referido a la venta de derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado Nacional "en forma ilegal obteniendo así ganancias exorbitantes, todo ello en claro detrimento del patrimonio público".