La "democratización" de los servicios de inteligencia que anunció el Gobierno ya dio su primer paso.
Según revela el diario La Nación en su tapa de hoy, los nuevos espías que conformarán la renovada Agencia de Inteligencia fueron convocados desde las entrañas de la militancia kirchnerista, en particular, de organizaciones ultra K como La Cámpora, Unidos y Organizados y el Movimiento Evita.
Es decir, la selección se habría basado en afinidad y lealtad al Gobierno y no por méritos académicos o experiencia en fuerzas de seguridad.
Según el matutino, también fueron seleccionados candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires. Todos llegaron a través de la recomendación de algún referente kirchnerista.
En total, serían entre 200 y 300 militantes que ya están recibiendo instrucción en cursos intensivos de 20 jornadas en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ubicada la calle Libertad al 1200. La directora de esta particular casa de estudios es una mujer con 40 años de servicio y amplio currículum en el mundo de la inteligencia nacional y en la diplomacia, Silvia Beatriz Cucovaz.
El diario también da precisiones sobre los horarios que cumplen los aprendices: de 9 a 13 y luego, por la tarde, hasta las 17,30. No es menor el dato de que ésta camada es la que recibirá el nuevo presidente electo en octubre.
Consultados por La Nación, desde La Cámpora indicaron que la movida apunta a "limpiar" a aquellos agentes que respondían a Jaime Stiuso. En tanto, una fuente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, apuntó: "No creo que estén reclutando gente de forma masiva, pero no puedo decirte de algún caso puntual".