El Gobierno anunció la semana pasada que dará de baja obras públicas por $30 mil millones tras la escalada del dólar, pero en medio del ajuste designó a 43 funcionarios. Al nombramiento de la fonoaudióloga del Presidente, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial -a través del Decreto 400/2018- se le sumaron designaciones en 13 ministerios, la jefatura de gabinete y otras dependencias.
Las primeras 60 páginas del Boletín Oficial amanecieron el lunes con cargos como el de Director Nacional de Gestión y Asistencia Urgente de la Subsecretaría de Abordaje Territorial dependiente de la Secretaría de Articulación de la Política Social del Ministerio de Desarrollo Social; Coordinador de Mitigación del Cambio Climático de la Dirección Nacional del Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático y de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Coordinador de Relaciones Internacionales, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Transporte, entre otros.
// El Gobierno cerró filas por el aumento a las tarifas y el control al dólar
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que las designaciones “son parte de una reestructuración para bajar mil cargos en la conducción del Estado” y dijo que el Ejecutivo lleva ahorrados cerca de $1.450 millones. "Se eliminaron secretarías, subsecretarías y direcciones. Ahora el proceso es la formalización de esa nueva estructura. Lo que pasa es que vamos nombrando oficialmente a aquellos que cambiaron de nombre, que aglutinaron áreas...", indicó en conversación con Radio Mitre.
En marzo, el Ejecutivo concretó un recorte de cargos en todos los ministerios a través del decreto 174/2018, publicado en el Boletín Oficial. La norma implicó "la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y Jurisdicciones del Estado Nacional", según informó la Casa Rosada.
// Dólar | Nicolás Dujovne reconoció que la suba de la divisa impactará en los precios
Ibarra sostuvo que dejaron de trabajar para el Estado entre quinientas y seiscientas personas. “Muchos de los que nombramos mantienen sus puestos con distintas denominaciones y otros sí quedaron afuera. Lo importante es que finalmente de eso se generó un ahorro del 20%", agregó.
Ante la pregunta sobre la contradicción entre el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de recortar el gasto público y la decisión de nombrar 43 funcionarios concluyó: “En los diez años previos a que llegáramos se incorporaron un millón de trabajadores al sector público, hubo un crecimiento del 88%. Nosotros lo bajamos en un 12% y seguimos con el proceso de austeridad. Los comparativos de precios de obra pública son muy inferiores a los que el Estado contrataba hace años".