Tras el anuncio de Latam sobre el cierre de su filial en la Argentina, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró cargó contra la aerolínea y exigió al gobierno que no le permita llevarse aviones. "No hay excusas para que abandone el país", dijo.
// Aerolíneas Argentinas acordó la suspensión de 4000 empleados y les pagará el sueldo completo
El sindicalista ligado al kirchnerismo afirmó que le pedirá a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que no le permita a la empresa "llevarse los aviones" para así poder explotar las rutas desde sus filiales de otros países.
"En los últimos dos años ganó 430 millones de dólares y tuvo beneficios económicos, impositivos y subsidios de todo tipo durante el gobierno anterior, de la mano de Lopetegui", apuntó el sindicalista, en relación con los años de gestión de Mauricio Macri. "Nos deja sin laburo en la Argentina, pero te sigue sacando pasajeros con Chile o Brasil", agregó.
En esa línea, y de cara a la crisis que enfrenta la actividad aérea debido a la pandemia, Biró envió un mensaje al presidente al presidente Alberto Fernández. "Esto es una prueba para ver qué tanto cuida el trabajo de los argentinos. Si Latam se quiere ir del país, debería dejar de operar donde no tiene una competencia real. Tiene que respetar las normas de juego del país”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos el miércoles.
El gremialista, sin embargo, admitió que veían posible este desenlace: “Lo primero que hicieron fue amenazar. Después pasaron a una situación conflictiva: liquidaron el 50% de los salarios, lo que denunciamos en el Ministerio. Es natural que lo quieran hacer, pero no es natural que violen la ley".
Biró calificó como "una extorsión permanente" el accionar de la empresa. "Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios", sostuvo y reclamó "soluciones" para los empleados que se quedarán sin trabajo.