El Senado de la Nación aprobó este miércoles una serie de acuerdos sobre la designación de una docena de magistrados para ocupar sitios en la Justicia, durante la última sesión ordinaria antes de las PASO presidenciales del 11 de agosto.
También pasó el nombramiento de tres defensores públicos, además de varios ascensos militares y en el escalafón del Servicio Exterior. Los acuerdos fueron aprobados por 40 votos a favor y dos abstenciones.
El oficialismo y el peronismo federal votaron a favor de la designación de los magistrados. El bloque del Frente para la Victoria anunció que iba a abstenerse, pero a último momento dejó el recinto con la intención de que se cayera la sesión por falta de quórum, algo que finalmente no pudo lograr.
La sesión se desarrolló en relativa calma, ya que todos los proyectos contaban con el respaldo de todas las bancadas, sin embargo eso no evitó que algunos legisladores se quejaran por la nueva política de la Cámara, que prohíbe el canje de pasajes por dinero.
Además, se resolvió debatir en su próxima sesión la designación de Marisa Graham como la primera defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El pliego de Graham fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero necesita la aprobación del Senado para que la defensora pueda entrar en funciones, quien recibió críticas de los senadores "celestes" por su postura a favor de la legalización del aborto.
Entre otras iniciativas, el Senado aprobó un proyecto que dispone la creación de un programa de fomento a la agricultura familiar y otro que apunta a incentivar las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.