La Justicia tiene el testimonio del primer arrepentido en la causa en la que se investiga al sindicalista Marcelo Balcedo. Se trata del contador del SOEME, Julio Pecollo, quien reveló que el gremialista tiene más bienes que los declarados en la Argentina.
Pecollo estaba detenido dentro de la causa en la que se investiga asociación ilícita. Recuperó la libertad tras llegar a un acuerdo como "imputado colaborador" por lo que, ahora, entró al sistema de protección de testigos.
// SOEME: detuvieron a seis empleados acusados de destruir pruebas para encubrir a Marcelo Balcedo
El contador del gremio aportó información acerca de que Marcelo Balcedo tiene otros bienes en la Argentina. Según declaró Pecollo ante el juez federal Ernesto Kreplak -que verificó los dichos- el sindicalista y su esposa, Paola Fiege, también detenida, compraron un departamento de 400 metros cuadrados en Puerto Madero por 3.300.000 dólares y una oficina de 30 metros cuadrados en la misma zona, por la cual pagó 144 mil dólares.
Pecolllo recordó sobre la compra del departamento: "Me llamaron ese día para que llevara desde el sindicato una impresora porque no podían imprimir (documentos). Por eso me quedó una copia del archivo Word del boleto de compraventa". Balcedo adquirió en marzo de 2015 el departamento ubicado en Julieta Lanteri 1241, piso 19, y allí, según dijo el contador, vivió hasta diciembre de 2017 cada vez que venía a la Argentina.
El departamento está ubicado en Torre El Faro II, tiene una superficie total de 426 metros cubiertos, dos cocheras cubiertas, y baulera. El lujo es la amplia vista panorámica hacia el Río de la Plata, la privacidad de un palier por departamento y tres amplios dormitorios, uno de los cuales tiene vestidor con puerta blindada y caja fuerte.
Además, tiene un amplio living y una cocina con doble comedor que permite ver el amanecer, por un lado, y el atardecer, por el otro. Los pisos son de roble americano y mármol marrón emperador. También hay una pileta climatizada, otra descubierta, sala de juegos, salón de fiestas para 120 personas, cancha de tenas, gimnasio y vestuarios.
// Marcelo Balcedo: la Justicia uruguaya le otorgó la prisión domiciliaria a la esposa del sindicalista
El contador recordó que él tuvo un poder especial para escriturar el inmueble debido a que la esposa del secretario general del SOEME no iba a estar en el país en esa fecha. "La escritura se realizó a nombre de la empresa CREDITU S.A. que pertenece a la esposa del secretario general", detalló sobre esa compra de 144 mil dólares.
En su declaración, Pecollo aportó la copia de la escritura del departamento y dio indicios para que el juez pueda corroborar la información. Por eso el contador del SOEME que estaba detenido recuperó su libertad y ahora está dentro del sistema de protección de testigos e imputados colaboradores que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Para la compra del departamento se había pactado con el vendedor el pago en 45 cuotas fijas y mensuales consecutivas de 70 mil dólares. Balcedo aún le debe dinero. El sindicalista tiene un pedido de extradición ordenado por el juez Kreplak que lo acusa de lavado de dinero y asociación ilícita a raíz de la estafa a los afiliados del sindicato SOEME del cual era su titular. También investiga a la esposa, Paola Fiege; ambos están con prisión domiciliaria en Uruguay ya que afrontan cargos en ese país también por lavado de dinero.
Según la investigación, hubo una malversación de fondos del gremio sobre unos 510 millones de pesos de un total de 700 que recaudó el SOEME de sus afiliados entre 2012 y 2017. El magistrado investiga presuntas transferencias ilegales de dinero proveniente del gremio a gasto personales del sindicalista, como ser el de destinarlos a sus medios de comunicación en La Plata.