El Gobierno limitó por 180 días las designaciones y contrataciones de personal en la administración pública nacional, y realizará un relevamiento de los cargos actuales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 132/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán.
El decreto argumenta sobre la necesidad de "utilizar estratégicamente los recursos públicos y su asignación para hacer efectiva la gestión", así como "conformar adecuadamente las plantas de personal". Las áreas alcanzadas por la medida son la Administración Nacional y los entes públicos. Aunque fueron excluidas la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En el artículo 1º establece que "no se podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza que afecten fuentes de financiamiento presupuestarias por un plazo de 180 días corridos computados a partir del día siguiente al de la publicación del presente decreto".
Establece además que durante este período se deberá realizar un informe en el que consten "las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria, como así también del personal contratado en sus diversas modalidades de los organismos del Sector Público Nacional a los para "contar con la información adecuada para optimizar la gestión de gobierno".
El decreto aclara que para los casos de la cobertura de cargos o contrataciones que "no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo" se necesitará autorización previa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.
Quedan excluidas de esta medida la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.