El fiscal Santiago Vismara dijo que Horacio Quiroga habría muerto tras sufrir un "edema pulmonar agudo que desembocó en un paro cardiorrespiratorio", de acuerdo al informe preliminar de la autopsia, adelantado por TN.com.ar. Se trata del ejecutivo que había presidido dos petroleras de Lázaro Báez, y que fue hallado sin vida en el departamento que vivía en Recoleta.
Vismara dijo que hasta el momento no tiene "elementos" para afirmar que Quiroga fue asesinado. "Con los elementos que contamos hasta ahora no descartamos nada. Él estaba en su domicilio con su hijo, quien fue quien incluso abrió la puerta cuando llegó su exmujer. De momento no tenemos elementos para afirmar que haya habido una tercera persona en el departamento", indicó el funcionario judicial a Radio Nacional.
El funcionario judicial dijo que espera los resultados de los estudios químicos y toxicológicos para complementarlos con el informe de la autopsia. Vismara indicó además que se investigarán los antecedentes médicos de Quiroga para saber si tenía "problemas respiratorios severos".
"La caratula de muerte dudosa se suele utilizar en estos casos hasta que uno termina de reunir todos los elementos que permitan arribar a una conclusión cierta", explicó el funcionario judicial. El fiscal adelantó que convocará a familiares de Quiroga para saber si el hombre había sufrido amenazas.
LA DENUNCIA DE QUIROGA
Quiroga había declarado, en una entrevista a la revista "Noticias", que en las empresas de Báez vio cómo contaban siete millones de dólares que habría transferido el expresidente Néstor Kirchner.
El exdirectivo de empresas de Báez además había declarado en la causa por la "ruta del dinero K" en setiembre de 2013 ante el juez federal Sebastián Casanello. Quiroga había ratificado sus declaraciones en la revista y dado detalles de su relación con el empresario K, tras aclarar que tenía un juicio laboral con empresas ligadas a Austral Construcciones.