“No es que nos sacaron del ranking ”, fue lo primero que dijo el exministro de Educación del Kirchnerismo, Alberto Sileoni, para tratar de justificar la exclusión de la Argentina de las pruebas PISA, uno de los sistema de medición internacional de calidad educativa, de donde se retiró al país de la clasificación del 2015 por alteraciones en las muestras.
"Los resultados de la Argentina se publicaron y fueron mejores. No es exactamente que nos sacaron de la muestra y el ranking. Lo que sucedió es que se enviaron resultados de otras escuelas", dijo Sileoni en diálogo con radio Rivadavia.
El exfuncionario de Cristina Kirchner, agregó: "Nosotros no somos afectos a los rankings porque se comparan sistemas educativos incomparables. Argentina tuvo una caída abrupta en el 2006, un avance en el 2009 y estabilidad en el 2012".
"La prueba PISA tenía una muestra que le faltaban estudiantes, no hay manipulación, hay explicaciones técnicas"
"Las muestras no han sido manipuladas. Hay menos escuelas, pero la OSDE dijeron que no han sido manipuladas", planteó, y se quejó de la cobertura de los medios sobre el tema. "Hay escuelas que no existen más, por eso es que no aparecen en el muestreo", dijo.
“La falta es porque en 2012 había escuelas que en 2015 no existían más. La muestra es más pequeña, pero no escandalosamente más pequeña, se pedían 25 mil, y fue de 21 mil", dijo Sileoni para explicar la exclusión y concluyó: "La primera prueba que nos iba bien a nuestra gestión hay una descalificación a la nuestra".
Críticas y dudas por los resultados porteños
"Me gustaría que explique la ciudad de Buenos Aires porque le va mejor que Islandia y Grecia", dijo Sileoni que puso en duda el resultado obtenido por CABA, que fue evaluado en paralelo al resto del país.
Al ser consultado por la diferencia, aseguró: “La ciudad de Buenos Aires tiene un resultado mejor, pero es porque tiene un PBI mayor. No invirtió más en educación, sino menos".
// En qué puesto quedó la Ciudad de Buenos Aires en las pruebas PISA
"La Ciudad tiene resultados que no están en los límites de éstas pruebas, deberían explicarlo", dijo Sileoni y cerró: “50 puntos más para la Ciudad de Buenos Aires de una edición a otra, no hay nación que haya aumentado así”.