El Consejo de la Magistratura le pidió este jueves a la Corte Suprema de Justicia que rechace el per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para evitar ser desplazados de sus cargos.
El órgano judicial respondió a través de dos informes a la demanda presentada por los tres magistrados, y lo hizo dentro de las 48 horas que le solicitó el máximo tribunal antes de resolver sobre la cuestión de fondo.
Con un escrito firmado por el presidente del Consejo, Alberto Lugones, el organismo le pidió a la Corte que rechace el per saltum y confirme lo que decidió el Senado y también el Poder Ejecutivo a través de los decretos.
Ahora debe expedirse también el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, tras lo cual la Corte quedará en condiciones de resolver la cuestión de fondo: es decir, si los jueces se quedan en los cargos que obtuvieron durante el gobierno de Mauricio Macri o si vuelven a los originales. Bruglia, Bertuzzi y Castelli tienen licencia por 30 días, según dispuso el máximo tribunal este miércoles.
El martes, la Corte aceptó el per saltum y eso implicó la suspensión automática de la decisión del Consejo de la Magistratura, que había objetado los traslados de esos tres jueces sumado al de otros siete durante el macrismo.
El máximo tribunal prevé definir en los próximos días si Bruglia y Bertuzzi vuelven a la Cámara Federal porteña y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la causa “Cuadernos de la corrupción K” y, por ende, investiga la responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el caso.
// La Corte Suprema aceptó el per saltum y por ahora deja en suspenso la remoción de los jueces
El caso
Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron removidos de sus cargos luego de que el Senado rechazara los traslados, que se llevaron adelante durante la gestión de Mauricio Macri.
El oficialismo cuestionó el traslado de un total de diez jueces durante la gestión de Cambiemos, al argumentar que se decidieron sin cumplir una serie de requisitos necesarios. Entienden que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias ni las jerarquías, y que faltó la aprobación del Senado.
Para la oposición se trata de una maniobra para garantizarle “impunidad” a Cristina Kirchner, dado que los camaristas habían fallado en su contra.
A través del per saltum, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes. También consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser removidos de sus cargos a través de una resolución judicial.