Miércoles de actividad intensa en el Congreso: el Senado y la Cámara de Diputados sesionarán casi en forma simultánea para tratar, en el primer caso, la reforma de la Ley de Hidrocarburos y, en el segundo, el Presupuesto Nacional 2015, cuyos trámites serán completados en forma cruzada en las próximas semanas. El Senado, aparte de aprobar y girar a Diputados la modificación de la ley de Hidrocarburos, dará ingreso formal al pliego que envió el Poder Ejecutivo con la designación de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, se informó desde el bloque del Frente para la Victoria.
El kirchnerismo confía en dar media sanción en el recinto de Senado al proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos, con lo que se busca adaptar la legislación a las nuevas formas de producción no convencionales de petróleo y gas natural, así como la exploración y explotación de esos recursos en áreas off shore. Para ello, el oficialismo pidió para el miércoles, a las 11, una sesión especial con ese único tema, aunque una hora antes está acordada la realización de una reunión de Labor Parlamentaria, en la que participan los jefes de las distintas bancadas, por lo que no se puede descartar que incluya algún otro tema.
La iniciativa tendría sólo el acompañamiento del bloque de senadores del Frente Para la Victoria-PJ y sus tradicionales aliados, ya que la oposición votaría en contra, según lo adelantaron los integrantes del FAP-UNEN y el representante del Movimiento Popular Neuquino y jefe del sindicato de petroleros privados de esa provincia, Guillermo Pereyra.
La propuesta contempla permisos para producir hidrocarburos no convencionales por 35 años, que pueden extenderse por períodos adicionales de 10 años, con incrementos de la regalías a las provincias hasta 18 por ciento. El texto legal plantea que el permisionario de un área no convencional podrá unificar la concesión con una convencional si demuestra que hay continuidad geológica y presenta un plan piloto de trabajos e inversiones para su consideración por parte de la autoridad de aplicación.
PRESUPUESTO 2015, EN DIPUTADOS
En tanto, Diputados tratará el proyecto de Presupuesto para 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, con un pedido del kirchnerismo para que se convoque a una sesión especial, con el fin de conseguir su rápida aprobación y girarlo al Senado. El proyecto contempla una inflación anual del 15,6 por ciento, un dólar oficial a 9,45 pesos y un crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento, entre las principales proyecciones que fueron objetadas por sectores de la oposición.
Como vino ocurriendo durante todo el año parlamentario, el oficialismo en general tuvo que solicitar sesiones especiales para tratar en el recinto los asuntos de mayor importancia para el Gobierno por los desacuerdos que tiene con la oposición. Como ocurrió en las últimas semanas cuando se trató la ley para cambiar la sede de pago a los tenedores de títulos de la deuda pública y con la sanción definitiva del nuevo Código Civil y Comercial, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio, pidió la sesión especial para las 11.45.
Los bloques de la oposición, como sucede habitualmente, tendrán tiempo para plantear "cuestiones de privilegio" por hechos o actitudes que resultaron lesivas a sus fueros, lo cual suele demorar el inicio del debate del proyecto para el que se convocó la reunión. A su vez, el arco político enfrentado al kirchnerismo denunciará durante la discusión del Presupuesto que las proyecciones de la iniciativa elaborada por el Ministerio de Economía "son un dibujo", porque afirma que sus pautas están por encima o por debajo del desempeño real de las distintas variables económicas.