Tras la polémica que generaron sus dichos, Eduardo Duhalde hizo su descargo y reveló que “un militar” le dijo que había sectores de las Fuerzas Armadas que “estaban preparando un golpe de Estado” en la Argentina.
“¿Qué tiene que hacer un expresidente si una persona a quien le tiene mucha confianza te dice que se está preparando un golpe de estado?”, señaló el dirigente peronista en un reportaje en A24. Y siguió con su relato: “Llamé a Cristina (Kirchner). Y ella me dijo: ’(Agustín, ministro de Defensa) Rossi te va a llamar’. Me llamó Rossi y el 18 de julio lo fui a ver. Me atendió muy bien y le conté lo que sabía. Me respondió: ‘Eduardo, yo estoy convencido de que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar”.
Duhalde no quiso revelar quién le dijo que se estaba preparando un golpe, pero contó que le dio el nombre y apellido de su “fuente” a Rossi. Y remarcó: “Yo tenía mucho miedo porque tengo confianza en quien me lo dijo. Tiene entidad porque es un militar. Eso fue lo que me impresionó. ¿Y por qué me lo dijo? Porque él es peronista y tiene miedo también”.
El exmandatario se explayó de esta forma luego de sus declaraciones del lunes, que generaron una fuerte polémica y el rechazo de varios sectores de la política nacional.
“A mí lo que me moviliza es el miedo profundísimo a los golpes militares”, insistió el dirigente. Y sobre su charla con Cristina Kirchner, amplió: “No sé si me tomó en serio o no. Lo que yo hice fue avisar a quien correspondía”.
Duhalde y su “desenganche de la realidad”
Sin embargo, el expresidente señaló que “no tendría que haber dicho que las elecciones no se iban a realizar”, y atribuyó a esas declaraciones a “un desenganche de la realidad” que dijo haber padecido.
“La pandemia produce actitudes psicóticas en mucha gente. Hay gente que dice cosas que en su sano juicio no lo diría. Yo no tendría que haber dicho que no iba a haber elecciones”, se excusó.
Luego volvió sobre sus dichos: “La gente de todos los partidos me dice: ’Eduardo, Rossi tiene razón en lo que te dice’. Me lo dijeron los radicales, y hablé con la presidenta del PRO (Patricia Bullrich) y también me lo dijo”. Y dejó una frase para el final: “Yo veo un avance del militarismo en América Latina”.
Críticas de todos los sectores
La reacción del arco político a las declaraciones de Duhalde parecieron cerrar la grieta: lo cuestionó el peronismo y también la oposición. Leandro Santoro, legislador porteño y asesor presidencial, no dudó en afirmar que el expresidente “perdió los frenos” y dijo una “cosa gravísima”.
Enseguida se sumó el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, que fue aliado político del expresidente durante varios años: “No comparto bajo ninguna circunstancia lo que dijo”. Y también Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos y quien opinó que Duhalde “derrapó mal”.
En la oposición, Daniel Lipovetzky calificó de “muy graves” las declaraciones, “sobre todo porque las dice un expresidente”. Y Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica ARI, las calificó de “irresponsables, graves y repudiables”.