Apenas se reanudó la actividad en Tribunales tras la feria judicial de invierno, el presidente de Casación, Juan Carlos Gemignani, presentó una denuncia contra el diputado nacional, Julio De Vido.
El camarista de Casación señaló al exfuncionario K por el delito de "cohecho activo" por el presunto envío de plasmas y computadoras a una sala de la Cámara Federal de Casación Penal en 2015. Para Gemignani se trató de "una especie de dádiva para los integrantes".
La denuncia, que quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, tomó estado público la semana pasada cuando Gemignani protagonizó una confusa y escandalosa situación en Comodoro Py vinculada a este hecho al ordenar detener a una secretaria letrada, que desoyó una orden suya para que removiera unas cajas.
Ahora el juez de Casación incluyó a aquella secretaria, María Amelia Expucci, en una ampliación de la denuncia original, (ya había sido hecha originalmente la semana pasada), por considerar que podría haberse rehusado a hacer un inventario de lo que estimó podría haber sido una "especie de dádiva" proveniente del plan "Argentina Conectada".
Gemignani le solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ante quien recayó la denuncia, que disponga rastrear todas las causas penales que tramitan ante el fuero federal contra De Vido y en las que la Cámara de Casación eventualmente podría llegar a intervenir.
Por este hecho se produjo un entrecruzamiento de denuncias ya que Expucci promovió una investigación penal contra Gemignani, a quien acusa por el delito de "privación ilegal de la libertad" mientras que el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez de Casación por la orden de detención de la secretaria.
LA DENUNCIA QUE ENTRÓ A LA JUSTICIA
OTRA INVESTIGACIÓN QUE VINCULA A DE VIDO
Anoche, PPT divulgó un informe sobre el gasoducto del Noreste, que es la obra pública más grande del país que está abandonada. La empresa Servicios Vertúa ganó la licitación para desarrollar el primer tramo en Salta, licitó la construcción por 1.280 millones de pesos y hasta el momento cobró 733 millones. Sin embargo, el proyecto está abandonada.
El equipo de Jorge Lanata viajó hasta el obrador que la constructora tiene el paraje El Chirete, en pleno monte salteño, y solo encontró en el lugar a un encargado que custodia lo que la empresa dejó hace 7 meses.