Desde el viernes hasta el martes al mediodía, un Volkswagen Voyage estacionado a metros del Instituto Patria llamó la atención a las autoridades del establecimiento que tiene a la líder de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, como presidenta honoraria. Ese auto, según le aseguraron desde la institución a este medio, pertenece a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
TN.com.ar pudo confirmar que el Volkswagen Voyage, color blanco, modelo 2014, está registrado por la AFI en la Dirección General de Rentas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad sospechosa tuvo lugar a los pocos días de que el juez federal Claudio Bonadio convocó la actual senadora a indagatoria para el lunes 13 de agosto por los "cuadernos de las coimas".
Desde el organismo rechazaron "rotundamente" que el organismo haya realizado tareas de Inteligencia contra Cristina: "El auto es de la agencia, pero los agentes estaban haciendo otra tarea. No estaban vigilando a la expresidenta ni a ninguno del Instituto Patria".
Las autoridades del Instituto Patria, en cambio, preparan una denuncia penal por espionaje ilegal luego de que este martes alertaron sobre la presencia del vehículo al policía de calle que estaba sobre Rodríguez Peña, entre la avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre.
El oficial y un policía de civil les pidieron a los tres ocupantes la identificación del auto. Minutos después, levantaron el operativo de vigilancia que habrían iniciado cinco días atrás.
No es la primera vez que ese Volkswagen Voyage es denunciado de manera pública por realizar una actividad sospechosa. Los trabajadores del Hospital Posadas, mientras peleaban por la reincorporación de cientos de despedidos, acusaron el 2 de abril de 2016: "Como en las peores épocas de la dictadura, agentes de civil bajan de ese vehículo en nuestros domicilios particulares y filman nuestras casas y a nuestros familiares".