La expresidenta Cristina Kirchner presentó oficialmente Sinceramente en la Feria del Libro y aprovechó para agradecerle a su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, por haberle dado la idea de escribir la obra. Ante sus invitados VIP, que colmaron la sala Jorge Luis Borges de la Rural, la senadora reconoció públicamente que el exfuncionario estaba indignado por las cosas que decían sobre ella y la instó a contar "la verdad" de su familia.
En medio de un fuerte operativo de seguridad y rodeada por más de mil asistentes invitados especialmente por ella y su equipo, la exjefa de Estado contó que había pensado titular su texto como "Néstor y yo", pero decidió cambiar el foco. "Era muy mediocre y chato escribir una cosa de uno nada más. Me pareció que tenía que escribir cosas que les sirvieran a otros", explicó.
La senadora de Unidad Ciudadana, que prefirió no mencionar su posible candidatura presidencial y mantuvo un tono moderado durante los casi 40 minutos de discurso, también se mostró muy agradecida con aquellos que compraron Sinceramente. Según los datos difundidos, se convirtió en un récord editorial y ya se vendieron más de 150 mil ejemplares y se ordenó la tercera reimpresión. "Si querían acariciarme el alma, lo han hecho", manifestó ante sus seguidores.
Para la expresidenta su libro no se basa en la teoría, sino en la experiencia de sus años en el poder. "Tuvimos equivocaciones y aciertos. El texto intentó ser una reflexión sobre nosotros, una interpelación. Lejos de plantear enfrentamientos o peleas, quería que sea un instrumento para discutir", remarcó.
Además de revelar cómo fue el detrás de escena de Sinceramente, Cristina deslizó varias críticas al gobierno de Mauricio Macri. En especial, a su programa económico y social.
Con respecto al decálogo que el oficialismo elaboró para entablar puentes con la oposición, la senadora aseguró que este tipo de iniciativas son insuficientes. "Necesitamos un acuerdo social entre todos los argentinos y las argentinas con metas concretas. Si tuviera que ponerle un título sería 'Un contrato social de ciudadanía responsable'", argumentó en la presentación.
En esta misma línea, Cristina aseveró que la base social de la gestión de Cambiemos no es la que todos piensan. "Ahora hay casi medio millón de planes, muchos más que los del "gobierno de los choriplaneros'", disparó.