El presidente Mauricio Macri inauguró el viernes el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, pero ese mismo día también comenzó la campaña: el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) envió a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil con el que pretende bajar de 16 años a 15 años la edad de imputabilidad de los menores en los casos de delitos penados con 15 años o más de prisión.
// El Gobierno ya envió a Diputados el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
La iniciativa, con más de 100 artículos, tiene como eje central responsabilizar penalmente a una persona de 15 años si comete un delito cuya pena máxima es de 15 años o más, desde robo con arma de fuego hasta homicidio; y hacerlo para aquel de entre 16 años y 18 años si comete un delito de acción pública, aunque sin contar los que tienen penas de dos años o menos.
El proyecto que presentó el Gobierno fue fruto del trabajo de 3 años a través de la plataforma "Justicia 2020", con la participación de más de 3 mil personas, entre expertos de diferentes puntos del país, miembros de la sociedad civil y hasta integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Si el Congreso convierte en ley la iniciativa, los jueces que intervengan en el sistema de Responsabilidad Penal Juvenil deberán tener formación adecuada y trabajar junto a especialistas en salud mental, trabajo social y sociología.
Mientras dure la investigación, los magistrados podrán ordenar la prisión preventiva para los mayores de 15 años, que no podrá exceder el año, revisable cada tres meses, con participación de la propia víctima del menor responsable.
Una vez condenado, "la privación de la libertad podrá imponerse cuando las sanciones socioeducativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o hubieren fracasado con anterioridad por razones imputables al adolescente".
El proyecto completo de baja de imputabilidad
Este es el anteproyecto Ley... by on Scribd