La presidenta Cristina Kirchner será operada hoy de un cáncer de tiroides por un equipo médico del Hospital Austral, encabezado por el doctor Pedro Saco. Los especialistas le realizarán una tiroidectomía total, es decir que le extirparán toda la glándula tiroidea.
La mandataria debe estar en ayunas para someterse a la intervención y, si bien para este tipo de procedimientos la anestesia que se emplea es local, en el caso de Cristina Kirchner, sus médicos optaron por utilizar anestesia general para poder trabajar con mayor tranquilidad.
Para extirpar la glándula, los médicos realizán un corte en la garganta de la Presidenta y un patólogo analizará luego con un microscopio el tipo de carcinoma para determinar si hay que tomar alguna otra medida. La intervención dura alrededor de tres horas.
Tras la operación, Cristina Kirchner deberá permanecer apenas unas 48 o 72 horas internada, pero deberá luego permanecer en reposo hasta el 24 de enero, fecha en la que volverá a ejercer la Presidencia del país.
Este tipo de cirugías, explicaron los especialistas, deja una cicatriz horizontal de aproximadamente 10 centímetros, que suele quedar muy disimulada por los propios pliegues del cuello.