El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria a altos exfuncionarios que formaron parte del gobierno de Mauricio Macri. Es por la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional.
Se trata de los exministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Transporte Guillermo Dietrich. Además, declararán en calidad de imputados el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.
// Imputaron a un intendente de Salta por el robo de caños del gasoducto del noreste
Según fuentes judiciales, en la causa se investiga si funcionarios del macrismo cometieron los delitos de "defraudación al Estado" y "negociaciones incompatibles con la función pública" al prorrogar los contratos de concesión pese a que las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste no habrían cumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.
Al respecto, Canicoba Corral detalló en la resolución a la que accedió Télam: "Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en connvivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la CABA".
En el mismo expediente se analiza un contrato de concesión del Acceso Oeste firmado durante del gobierno de Cambiemos, según surge del documento.
De acuerdo con lo informado, los hechos denunciados se habrían iniciado "formalmente" con una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional durante la gestión de Iguacel en 2016 y concluyeron con la firma de un decreto del Poder Ejecutivo en 2018.
Las indagatorias, que también alcanzan al exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y al presidente ejecutivo de Ausol Andres Barberis, se realizarán por videoconferencia en fechas a confirmar a raíz de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus. A todos los funcionarios citados se les prohibió salir del país.