La Corte Suprema respondió las críticas del presidente Alberto Fernández. Este viernes, el Presidente acusó al máximo órgano de Justicia argentina de no aplicar la Ley Micaela, que obliga a la capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres a los empleados de los tres poderes. Además, dijo que el Poder Judicial no asumía “la necesidad de deconstruirse”.
La Corte emitió un comunicado en el que afirmó que “lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial”. El proyecto, según los integrantes del máximo tribunal, es considerado “inédito en el mundo” y que es reconocido por la ONU.
El comunicado fue elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton y no menciona al Presidente ni a sus declaraciones, pero responde a sus críticas. Incluso destacó que el proyecto de la Ley Micaela destacaba la terea de la Corte en capacitación de género.
// Alberto Fernández criticó a los jueces de la Corte Suprema por no “deconstruirse”
Asimismo, subraya que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado por Fernández, reconoció al taller de perspectiva de género que el órgano judicial brinda desde hace una década.
“En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008”, afirmó la Corte.
Por otro lado, el documento destacó que, desde 2010, cuenta con “el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos”.
Ese mismo taller fue resaltado en los fundamentos del proyecto de la Ley Micaela, que destacaron que “además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula” y que esas capacitaciones “podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones”.
La Corte detalló además que la Oficina de la Mujer de la Corte articula sus actividades, que incluyen capacitación e investigaciones- con todas las jurisdicciones del país. “En la prosecución del objetivo de capacitación, una vez diseñados los talleres, se formó equipos de replicadoras y replicadores en cada jurisdicción. En el año 2016 se habilitó el aula virtual de la Oficina de la Mujer, para impartir los talleres en todo el país”, agrega el comunicado.
El mensaje llegó tras las declaraciones de Fernández contra el Poder Judicial en relación a la necesidad de erradicar la violencia de género y aplicar la Ley Micaela en los tres poderes del Estado. “Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema”, dijo el mandatario.
“El Poder Ejecutivo y el Legislativo ya ha avanzado en implementarla y respetarla y generar conciencia sobre la igualdad los derechos de la mujer”, destacó.
Según el Presidente, la Corte Suprema no hizo esta tarea: “Esta rémora la tenemos en el Poder Judicial lamentablemente, y es importante que entienda el problema del que estamos hablando, porque ellos van a juzgar a los victimarios. Y si no entienden la dimensión de esto y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema”.
La Ley Micaela fue sancionada en 2018 y establece un programa de capacitación obligatoria para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado.