Después de las victorias de los oficialismos provinciales en Neuquén y en Río Negro, se juega ahora una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) en el Litoral. Este domingo, será Entre Ríos la provincia que irá a las urnas por primera vez en este 2019.
Los resultados de las generales en Río Negro (que consagraron como ganadora a Arabela Carreras, en la sucesión de la gobernación dentro del mismo espacio del actual gobernador Alberto Weretilneck) indicaron que el afianzamiento territorial de los espacios juega un rol clave. Así, la estrategia de "nacionalizar" las elecciones parece no tener el efecto deseado en todos los casos. Ahora bien: ¿Qué pasará en el Litoral?
Comenzando este domingo, la primaria entrerriana ofrecerá, casi como una suerte de consulta, un primer vistazo a la popularidad de los candidatos a gobernador, dado que solo habrá disputa por la candidatura dentro del socialismo.
Lo que está en juego este año, de cara a las elecciones generales del 9 de junio, es la reelección del peronista Gustavo Bordet, que compartirá fórmula con Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social de la provincia. En declaraciones recientes, el actual gobernador se mostró crítico con respecto a la gestión del gobierno nacional y, en una entrevista con LA NACION, dijo: "El gobierno y el plan económico no tienen rumbo ni destino".
En ese mismo diálogo, Bordet explicó que Sergio Urribarri (anterior gobernador hoy investigado por la Justicia) no forma parte de las listas de su espacio. Con respecto a la gestión de Mauricio Macri, señaló: "El único objetivo que se plantea el Gobierno es llegar al equilibrio fiscal primario a fin de año. Me preocupa 2020, con qué se va a hacer frente al pago de intereses y de capital de deuda".
La apuesta a la reelección de Bordet, que unifica al peronismo en la provincia, se enfrentará a la propuesta de Cambiando Juntos, la alianza de Cambiemos en Entre Ríos. Allí, el candidato será el diputado nacional Atilio Benedetti, de la UCR, que comparte fórmula con Gustavo Hein, intendente de la localidad de Basavilbaso y presidente del PRO.
El candidato del oficialismo nacional recibió el claro apoyo de una de las figuras claves de la coalición Cambiemos: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Además, la fórmula tuvo el respaldo del propio ministro del interior Rogelio Frigerio, principal jefe político del espacio en esa provincia.
"Tenemos la esperanza de que los entrerrianos, tal como sucedió en 2017, van a apostar por el cambio. Entre Ríos es una de las provincias con mejores perspectivas de desarrollo a futuro pero para eso, al igual que sucede en el país, debemos consolidar el cambio y no repetir errores del pasado", sostuvo Frigerio, cuando se anunció la fórmula que representará a Cambiemos.
Por su parte, Benedetti destacó: "Vamos con la fortaleza de una representatividad importante de Cambiemos y con la certeza de que tenemos el enorme desafío de cambiar la historia de Entre Ríos".
¿Podrá Cambiemos con esta fórmula hacerle frente al peronismo unificado en esta provincia? ¿Logrará posicionarse mejor que en las elecciones patagónicas? Por lo pronto, las PASO de este fin de semana ofrecerán un primer vistazo que tendrá, sin dudas, un impacto en las estrategias electorales que tejan de aquí en adelante los principales espacios políticos.