La Argentina tiene una herida abierta que no cierra. Todavía el sangriento golpe militar que hubo entre 1976 y 1983 genera debates muy fuertes. Hace unos días, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión dijo que "no hubo un plan sistemático genocida", frase que fue repudiada desde distintos sectores políticos. Para charlar sobre este tema, Intratables invitó al excarapintada Aldo Rico, y la conversación no terminó del todo bien. Los periodistas Diego Brancatelli, Maju Lozano, y María Julia Oliván, y las diputadas Victoria Donda y Alejandra Martínez, cruzaron durísimo al exintendente de San Miguel.
Rico aseguró que la Argentina tiene "una memoria parcial" sobre los hechos que ocurrieron en la década del '70. "Hay una asignatura que tenemos pendiente. Los militares no pueden hablar. Los guerrilleros son impunes. No podemos hablar, es imposible. Hablan los terroristas, porque están amnistiados. Fue una guerra y Los Montoneros dicen que no hubo", sentenció, con tono marcial.
La primera que alzó la voz fue la periodista María Julia Oliván. "En una guerra, ¿es una regla permitida que uno de los bandos desaparezca y que el otro tire los cuerpos al río?", preguntó. Rico eludió responder eso y solo dejó una frase: "Yo no soy militar. Estoy dado de baja. Soy un soldado. He demostrado que soy un solado contra los guerrilleros".
Victoria Donda, diputada de Libres del Sur e hija de desaparecidos, reprochó la teoría del exmilitar. "En ninguna guerra está permitido que se roben a los hijos de los detenidos y que se los críe como propios. Está demostrado en la Justicia. Quedó claro que hubo un plan sistemático, al igual que la desapareción de personas", comentó.
En el estudio, además de Rico, había varios integrantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Esta organización busca que le den rango de desaparecidos a las víctimas de las organizaciones terroristas que hubo en la Argentina antes de que irrumpiera la Junta Militar en el poder. Isaac Barros contó que su hijo fue alcanzado por una bala de un guerrillero y murió el 6 de diciembre de 1977. "Todo el tiempo se habla de los derechos humanos, pero de una parte. De los que fuimos víctimas de la subversión no se habla", dijo. "Justamente, lo que hizo el gobierno militar al tomar el poder fue negarle a personas como el señor el derecho a acceder a la Justicia", expresó Donda.
Entonces, la legisladora tuvo un fuerte cruce con Rico, luego de que el excarapintada diera su posición sobre cómo ejerció el poder Jorge Rafael Videla. "Videla no ejerció la conduccion de todo el sistema. Cada cual hacía lo que le daba la gana", lanzó. "Cuando usted en Semana Santa del 87 y en el 88 defiende a los miltares genocidas, ¿por qué lo hace?", preguntó. "No fue así, le pido una solución a Raúl Alfonsín. Me sublevé a los mandos naturales, los generales. Al presidente no", contestó. Pero luego, gritó enfurecido, mientras Donda intentaba seguir la charla. "¡Me deja hablar, por favor!", exclamó. "No me grite", dijo la diputada.
Donda repudió las palabras de Rico. "Usted se levantó contra una democracia frágil y fue parte de una organización como los carapintadas que más tarde usufructuó de esa demoracia para ocupar San Miguel. Primero pídanos disculpas por lo que hizo", lanzó. "No le voy a pedir disculpas y menos a usted", devolvió el exmilitar. "A mi me tiene que pedir perdón", cerró la legisladora.
Pero no fue la única que arremetió contra Rico. La diputada de Jujuy Alejandra Martínez, con la voz notablemente frágil, tuvo un discurso durísimo contra el exjefe comunal de San Miguel. "Es inadmisible. No hay justificación de lo que hizo. Es inaceptable que diga que hubo una guerra. La actitud que tuvo Alfonsin al juzgar a los militares y los montoneros fue ejemplar. Quedó claro que hay que dejar de lado la teoría de los dos demonios. Es insultante la presencia de alguien que se alzó contra la democracia", manifestó. Pero Rico no se quedó callado. Con un tono soberbio, respondió: "Seguramente el pueblo me vota más a mí que a usted".
// Las declaraciones de Gómez Centurión sobre la dictadura levantaron críticas y repudios
Finalmente, otros dos periodistas del panel se sintieron angustiados por las palabras de Rico. Maju Lozano, conductora radial, relató que sus tíos tuvieron que escaparse del país porque eran comunistas. "Me da como una cosa medio de niña, un gran desamparo que haya gente que los defienda. ¿Que importancia tiene cuantos fueron los desaparecidos? Es terrible lo que provocaron los militares. Tengo una parte paralizada con él, que miedo que uno los tenga que seguir viendo y escuchando. Que mal nos las hiciste pasar", le dijo directamente mirándolo a los ojos. Solo hubo una risa socarrona del otro lado.
Diego Brancatelli, habitual defensor del kirchnerismo, coincidió con Victoria Donda y los demás en criticar a Rico. "Me angustia. Me siento muy mal tener que tener en frente a Aldo Rico. La historia que pasó ya quedó bien clara. Rico desfiló en uno de los actos patriótico como un héroe, cuando atentó contra la democracia", sostuvo. En este caso, el exintentendente contestó. "Espanta que usted sea el defensor del gobierno mas corrupto de la historia. Yo no me quedé con nada. Él defiende a los ladrones más grandes", le gritó. "¡Pero usted fue candidato también de esa fuerza!", remató Donda.