El imputado protegido Alejandro Vandenbroele declaró ante el juez Arie Lijo en los tribunales de Retiro por la causa de enriquecimiento ilícito, por la que está preso Amado Boudou.
Boudou cumplió un mes detenido con la expectativa puesta en obtener la libertad antes de fin de año, si se accede a beneficiarlo con una medida alternativa cuando termine el secreto de sumario impuesto en todas las causas en su contra, tras la declaración de Vandenbroele como imputado protegido.
Se espera para mediados de diciembre, que sea nuevamente trasladado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para ser indagado en otra causa.
Desde que el juez Lijo ordenó detenerlo el 3 de noviembre pasado, las investigaciones contra Boudou tomaron un giro imprevisto luego de la aparición en tribunales de Vandenbroele, el titular del fondo de inversión The Old Fund, quien -según la Justicia- actuó como testaferro de Boudou y de su también detenido socio José María Nuñez Carmona para encarar los negocios que facilitaba su lugar en la función pública y en los cuales él no podía figurar.
Con Boudou y Nuñez Carmona presos, algo que para los investigadores influyó en su decisión, Vandenbroele despidió a sus abogados particulares y pidió incorporarse al programa de protección en calidad de imputado.
Después de esa declaración, Lijo impuso el secreto de sumario en las tres causas que tiene abiertas contra Boudou y otros acusados: enriquecimiento ilícito, el contrato para renegociar la deuda pública de Formosa por 7,6 millones de pesos y la llamada "ruta del dinero" en el caso Ciccone.
Esta mañana, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, cuestionó que la causa Ciccone continúe bajo secreto de sumario porque impide a ese organismo de control acceder a la declaración de Vandenbroele, acogido al programa de protección a testigos, mientras los medios difunden información que no se puede corroborar.
"La Oficina Anticorrupción quiere acceder al testimonio de Vandenbroele en la causa Ciccone. Pero sigue el secreto de sumario. Nos preocupa que se dilate este estado mientras aparece información en los medios que no podemos corroborar aún", escribió hoy Alonso en su cuenta de Twitter.
Cuestionó también la "inesperada declaración" del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien "le abrieron el juzgado especialmente el viernes pasado" aunqueestaba "formalmente citado para esta semana".
"Nos sorprendió la inesperada declaración de Insfrán que estaba formalmente citado para esta semana pero le abrieron el juzgado especialmente el viernes pasado a las 15", indicó, en alusión a la presentación del gobernador formoseño, investigado por un presunto pago millonario a la consultora The Old Found.